PARITARIA DOCENTE / Nueva oferta de la Provincia, clausula gatillo 2019 y recupero del 15,6% por 2018

En la tercer reunión paritaria, la Provincia le presentó una nueva propuesta salarial a los gremios docentes que al menos en lo salarial está en sintonía con los reclamos docentes. el ofrecimiento consta en seguir la inflación del 2019 más un recupero del 15,6% del 2018.

Participaron de la reunión los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Gabriel Villegas, y el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny,  junto a los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

La oferta fue una actualización trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre tomando como referencia la evolución del INDEC.

En el mes de marzo de 2019 se propone traspasar al sueldo básico de la Bonificación Remunerativa Fija el equivalente al 5% del sueldo básico de diciembre de 2017.

3- En julio de 2019 se propone traspasar al sueldo básico de la Bonificación Remunerativa Fija el equivalente al 2,5% del sueldo básico de diciembre de 2017 (acumulando un 7,5%) y agregar al sueldo básico el equivalente al 8,1% del sueldo básico de diciembre de 2017.

De acuerdo a las primeras repercusiones, la propuesta que presentaran las autoridades será puesta a consideración de los docentes, quienes en asamblea expresarán si la aceptan o no, lo cual será luego expuesto en un congreso de representantes y entonces sí se oficializará la respuesta.

Los maestros de SUTEBA, de la FEB, de UDOCBA, UDA, AMET y de SADOP tienen aprobado un paro de 48 horas para el caso de que la propuesta del gobierno no les sea satisfactoria, según reveló una fuente gremial.

La última propuesta salarial de Provincia concretó el 27 de febrero último y consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

También contempló el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién comienza y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios docentes rechazaron esa oferta por entender que no representa un aumento real para «todos los docentes» ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.

 

Escribe tu Comentario