SALUD – ALIMENTACIÓN / 10 consejos para el descenso de peso

La Licenciada en Nutrición Sol Killian da 10 consejos para una dieta orientada al descenso de peso. 

Por SOL KILLIAN

Pasaron las fiestas y toda la variedad de despedidas que uno suele tener para esta época. Las que pasa con la propia familia, compañeros del trabajo, amigos de toda la vida y así varias más. Dentro de la alegría de los encuentros con gente querida, también solemos sumar algún kilo de más a nuestro cuerpo.

A esta altura lo hecho hecho está, pero sí podemos empezar a modificar nuestra alimentación aprovechando el impulso de año nuevo para bajar esos kilos que subimos y porqué no algunos otros que ya venían en el equipaje. La razón estética nos sube la autoestima, nos hace sentir mejor, pero principalmente resulta importante comenzar un cambio por una cuestión de mejorar nuestra salud, ir hacia un equilibrio con nuestro organismo y calidad de vida.

En esta nota les brindo 10 consejos para una alimentación pensada para el descenso del peso corporal.

Recordando siempre que los resultados se potencian con la incorporación de actividad física del tipo aeróbica, y de manera regular

1 – “Si como poco ó si no como, bajo de peso”. Esto es falso. La idea de que para bajar de peso no hay que comer es equivocada. Se baja de peso comiendo diferentes grupos de alimentos en forma regular. Cuando se saltean comidas el organismo detecta que afuera no hay alimentos por más que tengamos la heladera llena. Con las siguientes ingestas va a generar una reserva de masa grasa, que a largo plazo nos generará un aumento de peso no deseado.

2- Recomiendo siempre consultar con especialistas en nutrición. Cada organismo es diferente por lo cual los objetivos son personalizados. Lograr esos objetivos requiere una continuidad en el tratamiento, un seguimiento y adecuación, que sólo puede llevar a cabo un especialista en el tema.

3 – No caer en la tentación de descargar recetas mágicas por internet. Pueden poner en peligro nuestra salud. No existen métodos mágicos para el descenso de peso. Requiere de educación nutricional, planteo de objetivos, disciplina y mucha constancia para lograr los resultados esperados.

4 – Para comenzar un Plan de Descenso del Peso Corporal como primer medida solicitamos a nuestro paciente un análisis de sangre. Apuntamos no sólo al descenso del peso corporal, sino a mejorar su calidad en salud. Necesitamos información de sus niveles de glucosa en sangre, triglicéridos, colesterol, así como de la función de la glándula tiroides. El objetivo es ver si están dentro de los parámetros normales o hay que realizar recomendaciones adecuadas a la particularidad que presente el consultante.

Al mediodía es aconsejable un plato de carne magra con verduras.

5 – Una alimentación equilibrada y nutritiva requiere de cuatro ingestas principales con horarios regulares; en algunos casos puede resultar necesaria la incorporación de colaciones (una ingesta dentro de esas comidas que nos sirven para llegar con menos hambre a las ingestas principales).

6 – Es muy importante poner especial atención en la distribución de los alimentos en el día. Se baja de peso comiendo todos los grupos de alimentos; Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasas y Aceites de calidad; sin pasar hambre y aprovechando los momentos biológicos del cuerpo.

7 – Es muy importante el concepto de grupos de alimentos que necesitamos que estén en nuestra alimentación. Si los administramos en el momento justo del día podemos aprovechar mejor sus aportes y que nuestro organismo responda con la utilización de nuestros depósitos de masa grasa, y por lo tanto, con reflejo en la balanza y en nuestras medidas.

Siempre es bueno sumar ejercicio para bajar de peso. Si es aeróbico mejor.

8 – Para los almuerzos, la recomendación general es combinar un plato que contenga alimentos fuente de proteínas con verduras de bajo aporte en almidón (que son todas las verduras, a excepción de papa, la batata, mandioca y choclo)

Puede ser algún corte de carne vacuna magra, atún al natural, pollo sin piel o carré de cerdo en ensaladas (aprovechando esta temporada de verano). Cuanto mayor variedad de colores presenten las preparaciones, mayor aporte habrá de Vitaminas y Minerales, beneficiosos e importantes para nuestro organismo.

9 – Para las cenas, es recomendable combinar hidratos de carbono preferentemente integrales con verduras de bajo aporte en almidón. Para hidratos de carbono bien podría ser arroz integral ó arroz yamaní integral, fideos integrales ó dietéticos, legumbres y verduras de bajo aporte en almidón; recordando siempre que cuanto más colorido se presente el plato, mejor para nuestra salud.

10 – Algo muy importante, es poner atención al momento de la ingesta, es trabajar en una alimentación consciente. Poner mayor atención y hacernos preguntas previas sobre qué nutrientes nos aportan los alimentos, si tenemos hambre al momento de la ingesta o cómo estamos emocionalmente, para que nuestra forma de alimentarnos también sea la adecuada y acompañe a nuestro objetivo de descenso del peso corporal.

Maria Sol Killian
Lic. en Nutrición 11-2171-1391
Más información en Naturaleza Holítistica 

   

Escribe tu Comentario