AUDIO / Hace un siglo comenzaba la Semana Trágica

Un 7 de enero de 1919 comenzó lo que se denominó la Semana Trágica originada en una huelga metalúrgica en los talleres Vasena (ubicados en el barrio de San Cristobal). La dura represión y matanza de obreros originó una huelga general y un levantamiento que se extendió durante varios días en el período correspondiente al primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Sin números oficiales, se estima la cifra de muertos por la represión entre 700 y 1500 trabajadores. El levantamiento fue la primer gran revuelta obrera de esa magnitud en nuestro país con un disputa dentro del propio seno del movimiento obrero entre la denominada Fora del V Congreso de tendencia anarquista (pregonaba el comunismo anárquico) y la Fora del IV Congreso donde predominaba la tendencia sindicalista (de característica más reivindicativa y reformista).

Se estima que en esos días fueron detenidas más de 50 mil personas en todo el país. El conflicto fue perdiendo fuerza con el correr de los días por la represión, las diferencias dentro del movimiento obrero y las maniobras del gobierno radical. Al final de la huelga, los trabajadores de Vasena lograron las reivindicaciones que originaron el conflicto. Sería la primer gran represión del gobierno de Yrigoyen sobre el movimiento obrero que continuaría en la Patagonia en 1920 y La Forestal (Santa Fe) en 1921.

Aquí dejamos la columna de Leonardo Martín comentando uno de los hechos que más conmovieron al país.

Escribe tu Comentario