AVELLANEDA / Se presenta la obra Susana Valle, Somos Memoria

En la fría noche del 9 de junio de 1956 un grupo de generales liderados por Juan José Valle se levantaba en armas contra la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu buscando reestablecer como presidente a Juan Domingo Perón derrocado un año antes. El levantamiento fue rápidamente derrotado en jornadas que han quedado en la historia trágica de la Argentina por los fusilamientos a militares que habían participado de la insurrección, entre ellos Valle. También fueron fusilados civiles, historia que retrató magistralmente Rodolfo Walsh en el imprescindibe Operación Masacre con los hechos de José León Suárez. Una página de las más oscuras en un historia Argentina, aún recordada, dejando para la posteridad un reconocimiento sobre la figura de Valle.

Susana Valle, Somos Memoria es una obra de teatro escrita y dirigida por Mario Cura, que retrata un momento de esas jornadas. Cuando Susana Valle, hija adolescente del General Valle, lo visita en los momentos previos a su fusilamiento, donde cruza sus últimas palabras con su padre y donde recibe unas cartas escritas por él.

«Valle está en la Penitenciaría Nacional después del levantamiento, allí declaran que lo van a fusilar y Valle pide ver a su hija que tenía 18 años en el momento del encuentro. Tienen de 20 minutos antes de ser fusilado. Allí le entrega unas cartas, una de ellas a su esposa, otra a Aramburu, su fusilador también para su hija. La obra es la dramatización de esas tres cartas» cuenta Cura.

La obra ya ha recorrido diferentes espacios, algunos de ellos como el Centro Cultural Haroldo Conti en la ex Esma. Es un unipersonal, con una duración de casi cuarenta minutos, protagonizada por la actriz María Barrena. La puesta será en el Espacio Municipal para la Memoria, conocido como El Infierno, un centro de detención ilegal durante la última dictadura militar. La dirección es 12 de Octubre 234, Avellaneda.

«Hacerla en Avellaneda es espacial, porque es un lugar donde Valle estuvo escondido antes de entregarse. Me siento agradecido de poder estar en este lugar. Hacer este homenaje y la memoria» apunta Cura.

«Es una tragedia griega, un padre que se encuentra con su hija antes de ser fusilado. Es una obra fuerte y dramática que toca la historia argentina.  La obra asume la emoción, tiene mucha visceralidad, conmueve» destaca el autor.

 

Escribe tu Comentario