PARO DOCENTE / Finalizó la medida de fuerza en 17 provincias y hoy habrá clases

Ayer se cumplió el segundo día de paro docente en 17 provincias, aunque el gobierno nacional consideró “sustancialmente bajo” el acatamiento de los maestros y adjudicó a razones “políticas” la medida de fuerza. Hoy habrá actividad normal en lo que será para muchos alumnos el inicio formal del ciclo lectivo 2018.

El paro de 48 horas, iniciado el lunes y dispuesto por la gremial nacional Ctera y las bonaerenses Suteba, FEB y Udocba, en reclamo de una paritaria nacional, fue analizado en la reunión de Gabinete y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al término de ese encuentro, declaró que la medida “ni siquiera fue por lo salarial”.

«No es por las negociaciones salariales en las jurisdicciones, que es de lo que se está hablando, sino por lo que no se quiere hablar, que es la capacitación, la formación docente y el presentismo”, respondió el ministro cuando la prensa le preguntó sobre el reclamo de los docentes.

Finocchiaro opinó que “son políticos” los objetivos que persigue la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y argumentó que la organización gremial docente es “afín al kirchnerismo”.es de que sea convocada una paritaria nacional.

Incluso, el ministro no descartó que en varias provincias se descuenten los días de paro, algo que ya confirmó que hará la administración de María Eugenia Vidal y también otros gobernadores como los de Jujuy y Chaco, según anunciaron.

Al igual que el lunes, mientras para los gremios la adhesión al paro en los distritos fue del 85 al 90 por ciento, para el gobierno fue “sustancialmente bajo” el acatamiento a nivel nacional.

Finocchiaro remarcó que la adhesión a la medida de fuerza ayer “fue baja en provincia de Buenos Aires y en la ciudad, inexistente en Mendoza, casi inexistente en Córdoba y sí un poco alta en Santa Fe, Chaco y en alguna provincia del sur”.

«Esto deja un mensaje esperanzador, aunque resulte paradójico, porque la mayoría de los docentes del país dijeron: ‘Nosotros queremos trabajar, queremos educar. Sigan discutiendo nuestros salarios y también cómo nos va a formar mejor el Estado, pero con los chicos adentro” de las aulas, expresó.

Tras la finalización de la medida de fuerza de 48 años, ahora se esperan nuevas charlas entre el estado y los gremios, y mientras tanto, los alumnos podrán empezar a estudiar con «normalidad».

Infome: Diario Popular
Escribe tu Comentario