LANUS / Cruces y rispideces en la 2da. Asamblea Extraordinaria del año del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Lanús realizó ayer por la tarde la segunda sesión extraordinaria del año, donde se aprobó, a solicitud del Ejecutivo municipal, la renovación de contrato de alquiler del edificio destinado a Gendarmería Nacional y la suscripción de un convenio entre el Municipio y el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda (SECLA), proyectos que generaron rispideces entre oficialismo y oposición.

En el caso del edificio de Gendarmería, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 3850, desde los tres bloques de Unidad Ciudadana compararon el alquiler del espacio en el que funciona la fuerza de seguridad con la ordenanza -aprobada en la sesión extraordinaria anterior- para la subasta pública de tres inmuebles municipales, a sabiendas de que hay áreas del Municipio que funcionan en locales alquilados.

Al respecto, la concejal Natalia Gradaschi sostuvo: “Nosotros, de aprobar este proyecto, estaríamos aprobando un compromiso de fondos para este año de casi un millón de pesos, y un compromiso de fondos para 2018, 2019 y 2020 de más de tres millones de pesos, montos que no están previstos en el Presupuesto y que bien se lo podríamos hacer ahorrar a la ciudadanía de Lanús si hiciéramos funcionar el espacio de la Gendarmería en uno de estos tres inmuebles que se están poniendo en subasta pública.”

En respuesta, el edil de Cambiemos Gustavo Álvarez recordó que en la gestión anterior el local de la calle Liniers también estaba “abandonado y destruido”, y que por el contrario, esta gestión trabaja realmente en materia de seguridad y por ese motivo busca renovar el alquiler del edificio. “Nosotros no sólo trabajamos con la sensación de seguridad, sino que en este gobierno, a partir del 2015, estamos trabajando en serio en seguridad”, destacó.

Sin embargo, la edil Luciana Augustavicius remarcó que no se está debatiendo si el Municipio lleva adelante o no una política de seguridad, a lo cual no se oponen, sino que se cuestiona “la cantidad de dinero que se va a utilizar en alquilar lugares”. Y recordó que el edificio de la calle Liniers “no estaba deshabitado” y “había actividad”.

Con respecto al acuerdo entre el Municipio y el SECLA, cuyo fin es “brindar espacios de acceso libre y gratuito para prácticas deportivas”, el edil de Unidad Ciudadana Jorge García se mostró suspicaz y pidió mayores explicaciones sobre los objetivos del proyecto a su par de Cambiemos Carlos Simino, quien es secretario adjunto de ese sindicato. Desde el estrado, no obstante, recalcaron que se trata de un convenio marco cuyo fin es “fomento y prácticas deportivas”.

Por otra parte, se autorizó la construcción de una pérgola en la Plaza Belgrano para reordenar la venta ambulante, sobre lo cual Unidad Ciudadana pidió su pase a comisión porque solicitaban mayores precisiones sobre cómo se ejecutaría la iniciativa, si responderá a un censo de los trabajadores ambulantes, entre otros detalles. Sin embargo, por mayoría, la ordenanza terminó aprobándose sobre tablas.

En otro orden, a pedido de la Federación Universitaria de Lanús (FUNLA), se declaró de forma unánime “de interés legislativo” la “Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia 2018”, que se realizará desde el 19 hasta el 26 de marzo en la Universidad Nacional de Lanús.

En un sentido similar, el recinto aprobó un proyecto presentado por el bloque Unidad Ciudadana-PJ para que se declare “de interés deliberativo” a la “Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, que se realizará el 23 de marzo en la ciudad de Lanús.

Antes de la sesión extraordinaria, se avaló el pedido de licencia solicitada por la concejal Gladys Espinoza, quien ahora ocupará el cargo de delegada municipal de Monte Chingolo, por lo que en su lugar se le tomó juramento al edil Alberto Torres.

Luego se procedió a desarrollar la cuarta Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del período 2017-2018, en el que se modifican artículos del decreto 1428/80, que reglamenta la actividad publicitaria dentro del distrito lanusense.

Fuente: La Política del Sur
Escribe tu Comentario