Jorge Calzoni: «Hay un punto de inflexión con la movilización»

El día después de la enorme movilización de la comunidad universitaria y que tuvo el acompañamiento de organizaciones políticas, sindicales y pueblo de a pie. El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda la caracterizó como un «punto de inflexión» y afirmó que «da la sensación de que el Gobierno no tiene mucho más margen» con el tema.


 

“Ha sido una marcha muy importante, un punto de inflexión. Fue de una masividad extraordinaria en Buenos Aires y en todo el país con una presencia muy significativa de chicos y chicas, graduados y graduadas y la ciudadanía en general. La defensa de los valores de la sociedad argentina que siguen en pie”, expresó Jorge Calzoni en diálogo con Radio Gráfica.

En la previa de la movilización estudiantes, docentes y no docentes habían realizado un abrazo a la sede de la calle España para luego ir a Plaza de Mayo.

Respecto a la respuesta del Gobierno, Calzoni manifestó: “Tengo la expectativa que algo tiene que pasar, fue muy masiva y evidente la movilización de ayer. Me da la sensación que no hay mucho margen para que esto continúe en la misma situación, tiene que haber una respuesta“.

“La educación argentina es respetadísima, no se entiende el porque de castigar a un sector que funciona bien, que no traía problemas. Siempre tuvo voluntad de diálogo y en el impacto económico del presupuesto no mueve la aguja“, se interrogó Calzoni.

“Es un gobierno liberal que solo pisa a los salarios y libera todos los precios. Estamos ajustados hace bastante tiempo como universidad, por lo menos desde el 2016. Hay una toma de consciencia en los jóvenes y en buena parte de la sociedad de esta situación”, subrayó el titular de la UNDAV.

Una de las preguntas en estas horas es ¿cómo seguirá el conflicto?. En lo concreto desde el Consejo de Universidades (CIN) han planteado cinco temas como prioritarios: 1) Recursos económicos para los gastos de funcionamiento; 2) Recomposición de los salarios de los docentes y no docentes; 3) Recomposición de los montos de las becas universitarias; 4) Continuidad de los programas del Conicet y de investigación en ciencia y técnica; y 5) Recursos para mejora de la infraestructura universitaria.

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