SUMA: Ciclo de cine y formación político-sindical para trabajadores municipales

Lo lleva adelante la Juventud del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda en distintas instituciones del Partido.

El Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA) continúa llevando adelante su calendario anual de actividades tendientes a la formación y capacitación de los cuerpos de delegados y de sus afiliados en general.

En este sentido, durante el mes de abril se desarrollaron proyecciones de cine con debate posterior, que tienen que ver con la historia y el presente de nuestra Patria, con el objeto de mantener un debate abierto sobre temáticas como los Derechos Humanos y la Soberanía.

Organizada por la Secretaria de Juventud se realizó, en el Centro Cultural Nueva Esperanza, ubicado en Vicente López 1660 del barrio de Crucecita, la proyección del filme «Argentina 1985», del director Santiago Mitre, que aborda aspectos relacionados con el juicio a las juntas militares por la desaparición, secuestro, tortura y asesinato de ciudadanas y ciudadanos durante la última dictadura cívico-militar. Los jóvenes integrantes del gremio (muchos de los cuales nacieron con posterioridad a ese tiempo) se interiorizaron y pudieron intercambiar opiniones sobre estos hechos históricos, generándose un interesante debate.

Por otra parte, en la sede de la UTN ubicada en avenida Mitre 750, se proyectó el filme «Lago Escondido, soberanía en juego», un documental del cineasta correntino Camilo Gómez Montero que narra la experiencia de la séptima marcha a Lago Escondido, acción que viene desarrollándose para denunciar que esa zona, situada en plena Patagonia argentina, se ha transformado en un enclave británico desde donde actúa el poder real.

Después de la proyección se pudo dar una charla mano a mano de los trabajadores con los marchantes presentes en el debate, y quedó en claro la situación de esas tierras compradas por el extranjero Joe Lewis a solo 6 kilómetros de la frontera con Chile (lo cual está prohibido por la ley) y que cuenta con una pista de aterrizaje tan grande como la del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires y desde donde parten y arriban aviones sin control a tan solo 1 hora y media de distancia de las Islas Malvinas. También quedó en claro la dificultad que tuvieron los marchantes para llegar al lugar a pesar de que el lago se encuentra en un Parque Nacional y cómo la seguridad de Lewis y la misma policía restringía el acceso al lugar.

Estos ciclos de debate continuarán a lo largo del año como una premisa del sindicato que conduce Daniel Aversa, quien sostiene que “solo se pueden defender los derechos cuando se conocen”.

Escribe tu Comentario