La candidata a presidenta para el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Lista 47) Patricia Trotta pasó por el programa «Se Hará Justicia» en donde fue entrevistada por la Dra. Verónica Ottaviano. Las elecciones serán el próximo 16 de abril en donde las autoridades electas tendrán vigencia en el cargo por los dos siguientes años.
Trotta es abogada laboralista con 30 años de experiencia, referenta de la agrupación Abogados del Fuero, actualmente es la vicepresidenta del Colegio de Abogados, pero con una alianza fracturada con el actual presidente Ricardo Gil Laavedra. “Me han borrado del Colegio hace más de un año”, blanquea y marca un contrapunto clave sobre la actual conducción: “me parece que el Colegio no podía no actuar con el DNU 70/2023”, en relación a su inconstitucionalidad.
Sobre la conformación de la lista con la cual buscará desplazar al oficialismo detalla: “Está conformada por varias agrupaciones, la más fuerte es Gente de Derecho que preside el Dr.Jorge Risso que tiene una experiencia de 16 años conduciendo el Colegio. Es una alianza programática, más que electoral, que es lo que fallaba previamente. Tanto Gente de Derecho como Abogados del Fuero coinciden que tenemos que estar en el colegio para luchar en el día a día del abogado y la abogada”.
“Somos todos abogados independientes, no está ni bien ni mal hacer política, lo que digo es que hoy se está haciendo política. Hoy pasa eso con la conducción actual que mira para ver que le dicen de arriba y no para ver que es lo que está pasando con el colega”, agrega.
“Tenemos actualmente dos consejeros que están formando parte del Gobierno nacional. No está mal que lo hagan, lo que está mal es que no renuncien al Colegio de Abogados. Curiosamente el Colegio no ha implementado acciones en contra de las violaciones de las incumbencias de los abogados y abogadas. No tuve abogados padres o con un estudio armado para comenzar a trabajar, tuve que pelearla. El Colegio tiene que estar para ayudar a aquellos que tienen la sucesión del vecino, el divorcio del amigo. A ese abogado le están tocando las incumbencias, que significa su trabajo”, alertó.
Trotta arremetió contra el DNU 70/2023. “Es tremendo DNU, el Dr. Gil Laavedra que tanto opera en la Corte, es un lobbysta, porque no inició una acción para defendernos a los abogados laboralistas, para defender las incumbencias profesionales. No lo hizo porque mira a la política y algún carguito que le de el Gobierno«.
EL CÁLCULO DE LAS INDEMNIZACIONES TRAS EL FALLO OLIVA
Tras el reciente fallo Oliva de la Corte Suprema de Justicia (del pasado 29 de febrero) la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo estableció un nuevo acta (27.064) con una nueva capitalización y cálculo de intereses para los créditos laborales. Ahora se aplica el CER más un 6%.
“Ese cálculo baja la indemnización entre un 50 y 60% de lo que hubiera sido con el acta anterior. Nosotros proponemos IPC más un 12 y 13%”, puntualizó.
“NO ES POSIBLE QUE HOY QUE LA CORTE NO TENGA AL MENOS LA PRESENCIA DE UNA MUJER”
“La Justicia sin una visión de género no es justicia”, afirmó Trotta al ser consultada por la nominación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“No es posible que hoy la Corte no tenga al menos la presencia de una mujer. Solo ha habido tres mujeres en la historia en la Corte”, agregó.
La Argentina incorporó convenios de la OIT garantizando derechos de las mujeres, por ejemplo protegiéndolas de la violencia en ámbito del trabajo”.
“Si el Congreso hace las cosas como las tiene que hacer y si el Poder Ejecutivo respeta los mecanismo designación de jueces de la Corte va a haber muchos cuestionamientos de cada uno de los candidatos”, advirtió Trotta. Dentro del proceso para ser designados en el máximo tribunal deben contar con los ⅔ de los votos en el Senado», finalizó.
Entrevista en el programa "Se Hará Justicia" Jueves de 16 a 17 por FM SECLA 106.1