La propuesta de la Provincia a los docentes bonaerenses. Contestarán el lunes

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión paritaria con las organizaciones gremiales docentes. Allí ofreció un 40% de aumento a hacerse efectivo entre marzo y julio. La cláusula de revisión quedó planteada para agosto.

La oferta es en tres tramos distribuida con un 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio. Los gremios quedaron en responder el próximo lunes.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, participaron el ministro de Hacienda, Pablo López; la jefa de Gabinete la cartera laboral, Cecilia Cecchini; el Subsecretario de Administración de Educación, Diego Turkenich; y los representantes del Frente de Unidad, que integran Suteba, Uteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.

El Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró que: “Por una decisión política que asumió nuestro Gobernador desde el primer día, de generar una mesa de diálogo constante con las organizaciones gremiales, y por el mérito de las mismas, llegamos a este 2023, por cuarto año consecutivo en la provincia de Buenos Aires, con las clases comenzando normalmente cuando tienen que empezar”.

“El miércoles 1° de marzo iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la Provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo. Y esto es muy importante porque son más días y horas de clases para el aprendizaje y la enseñanza de las y los niños, jóvenes y adultos/as. Esto redunda en mejores aprendizajes para todos”, aseveró.

Luego, Cecchini, afirmó: “Si bien la respuesta llegará el lunes, entendemos por lo conversado con los gremios que será considerada satisfactoriamente. Esto implica que, por cuarto año consecutivo, las clases en la Provincia comiencen en tiempo y forma”.

En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, contó a esta agencia que «fue una propuesta que está acorde a nuestro pedido de no perder poder adquisitivo del salario contra la inflación, que hoy vamos a someter a consideración de las bases en asambleas».

«La oferta contempla una suba de un 40% a julio. Hay casos, como el maestro de grado de jornada simple, que llega al 43,5%», describió el dirigente sindical.

Así graficó que, de aceptarse el ofrecimiento del gobierno de Kicillof, «en marzo, el salario del maestro de grado que recién se inicia será de 140 mil pesos y de 280 mil el de jornada completa o quien tenga dos cargos» y apuntó que «el docente que trabaje la quinta hora, percibirá 175 mil pesos en marzo».

«Eso se va a 165 mil pesos en julio para un docente de jornada simple y a 330 mil para los de jornada completa o que tengan dos cargos», continuó Baradel y remarcó que «a eso debemos sumar que la mayoría de los docentes ya no tributarán el Impuesto a las Ganancias porque se deducen varios ítems del salario que ya no se cuentan para ese gravamen».

Escribe tu Comentario