Facundo Mancebo: «Queremos que los vecinos conozcan plenamente las funciones de la Defensoría del Pueblo»

El defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, en diálogo con Portal Sur Radio, hizo un balance de los primeros meses al frente de la Defensoría. Los principales reclamos de los vecinos, la asistencia que se les da, los desafíos y aspiraciones para el futuro próximo. 

Mancebo asumió como titular de la Defensoría el pasado 8 de julio quedando como máximo responsable frente al organismo encargado de asistir a los vecinos con diferentes reclamos e inconvenientes y en busca de una resolución de los mismos.

Ya estamos en plenas funciones, contentos con el trabajo que estamos haciendo. Terminamos hace un mes de ordenar todas las áreas que tenemos, perfeccionando muchas que ya existían”, evaluó Mancebo. 

“Tenemos 20 áreas de trabajo, hacemos un asesoramiento jurídico integral que antes no teníamos. Hay cinco abogados asesores que si no podemos resolver desde la Defensoría se van con una derivación técnica, asesorados. Tenemos áreas de discapacidad, servicios públicos, educación, entre otras”, informó. 

Nuestro trabajo es todo gratuito obviamente. Se pueden contactarnos con nosotros acercándose a la Defensoría, también pueden hacerlo por whatsapp, redes sociales y tenemos una casilla de correo electrónico disponible. En breve, cuando resolvamos algunas cuestiones técnicas vamos a tener nuestro sitio web”, detalló.

¿Cuáles son los principales reclamos o pedidos de asistencia que reciben en la Defensoría?

El servicio de Edesur, rankea no sólo en Lanús, sino en todo en todo el sur del Conurbano bonaerense en las listas de los reclamos por un servicio deficiente que se agudiza en los días más fríos y cálidos del año. En estos meses se agrega una nueva cuestión: los subsidios y la necesidad de inscribirse para poder sostener una tarifa no plena.

“Estamos preocupados porque muchas personas no se inscribieron en los subsidios y en enero y febrero la tarifa va a aumentar considerablemente por ese motivo”, comenzó. 

Hay un 35% de personas que no se inscribieron y por lo que vamos viendo ocurre mucho en la periferia. En el caso de muchos adultos mayores es porque piensan que es automático por ser jubilados, pero no es así”. 

LAS ESTAFAS BANCARIAS

“Hemos recibido muchas denuncias por estafas bancarias, por cobros indebidos. Los principales afectados son los adultos mayores que cobran jubilaciones y a los cuales incorporan a mutuales, cooperativas que les sacan 800, 1500 pesos y hasta 4000 sin ninguna firma que lo justifique”, denunció Mancebo.

“Hicimos las denuncias correspondientes, también en el Banco Central, me he reunido con fiscalías de Lanús. La responsabilidad es del banco y el deber de seguridad es del banco”.

“Lamentablemente se da en ciertas sucursales, es muy usual que vengan clientes de la misma sucursal a reclamar por un cobro indebido».

Para atender esos casos los jubilados tiene que pedir mínimo los últimos tres resúmenes de cuenta para que podamos evaluar. Algo que estamos haciendo es ir a informar a los centros de jubilados para que estén atentos a este tipo de maniobras”, indicó el titular de la Defensoría.

El Banco tiene un deber de seguridad. Hay responsabilidad del Banco en la seguridad y deben cuidar a su cliente”, concluyó.

COMPRAS VIRTUALES Y MULTAS DE TRÁNSITO

“Tenemos muchas denuncias también de las plataformas virtuales de compra y venta por operaciones que se dan allí”, informó.

“Tomamos el reclamo y buscamos articular para encontrar una solución hasta donde nos dan las posibilidades. Cuando hay una estafa pasa a las acciones judiciales, después es tarea de la Fiscalía”, añadió.

“Otro reclamo frecuente es por las multas de tránsito que tienen montos muy altos y que, además, impide renovar el registro para conducir. En esos casos nosotros hacemos el descargo ante el Juzgado, vemos la posibilidad o no de anular la multa”, detalló.

También vamos a los clubes de barrio para ayudarlos a regularizar los papeles. Vamos con una asistencia técnica, así pueden estar en condiciones de recibir subsidios, de continuar recibiendo la tarifa de energía diferencial”, resaltó. 

LOS OBJETIVOS PARA LA GESTIÓN

Consultado por los trazos  para el período de cuatro años que tienen por delante Mancebo respondió: «Queremos llegar a que los vecinos tengan un conocimiento pleno de las funciones de la Defensoría del Pueblo, queremos que educar sobre los trabajos que hacemos«.

«En nuestro funcionamiento nos planteamos trabajos que evaluamos cada tres meses para potenciarlos y ver que podemos ir ajustando».

En el futuro próximo «los recursos de amparo van a salir desde la Defensoría dentro de las facultades que tenemos por ordenanza», adelantó.

«Es un objetivo para esta gestión que los vecinos conozcan que reclamos hacer y todas las facultades que tenemos«, cerró Mancebo.

 

*La Defensoría funciona en la calle Mármol N° 23, a metro de Hipólito Yrigoyen, de 8 a 14 hs. en donde no hace falta turno previo para ser atendido. Desde el lunes ya estará en forma oficial encabezando la institución.

Entrevista realizada en el programa «Portal Sur Radio» (lunes a jueves 15 a 16)

FM SECLA 106.1

 

 

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