El Gobierno ofreció a los docentes un incremento salarial del 45,6%. Los detalles.

En el marco de la Paritaria Nacional Docente, el Gobierno nacional ofreció a los gremios del sector un incremento salarial del 45,6% a hacerse efectivo en cuatro tramos que van desde marzo a septiembre donde el salario mínimo garantizado alcanzaría los 60 mil pesos. En septiembre se reabriría la negociación contemplando una cláusula de revisión. Los gremios discutirán la propuesta internamente en las organizaciones para dar una respuesta. Por su lado el ministro de Educación, Jaime Perczyk se mostró optimista con llegar a un acuerdo.

La propuesta fue realizada en la tercera reunión de la Paritaria Nacional Docente de la cual participaron los cinco gremios de representación nacional (CTERA, SADOP, CEA, UDA y AMET), los ministros nacionales Jaime Perczyk (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo) así como los ministros de Educación de las diversas provincias.  La misma consta en un aumento de cuatro tramos a hacer efectivos en marzo (21,6%); junio (8,08%); agosto (8,08%) y septiembre (8,08%). Desde el 1 de marzo el salario mínimo garantizado sería de 50 mil pesos alcanzando los $60 mil en septiembre. A ello se suma el incremento del FONID que en  marzo sería de $ 3.907, llegando el 1º de septiembre a $ 5141 y el plus por conectividad de 2.250 pesos. También se acordó la creación de una Comisión de Seguimiento del Salario para ir evaluando el impacto de la inflación en la recomposición salarial.

Los gremios se llevaron la propuesta para debatir internamente en sus organizaciones, se prevé que para fines de esta semana ya pueda haber una respuesta concreta.  En declaraciones posteriores Jaime Perczyk se mostró confiado en que habrá una aceptación de la misma y que el «2 de marzo va a haber 15 millones de chicos en las escuelas».

Vale recordar que la Paritaria Nacional Docente es un piso salarial que deben respetar las 23 provincias del país, así como la Ciudad de Buenos Aires. Luego las diversas jurisdicciones continúan las negociaciones a nivel local con la posibilidad de lograr un alza mayor de acuerdo a las circunstancias de cada provincia.

Desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente de la Nación y el que cumplimos con esta propuesta para todas y todos los docentes”, expresó Perczyk.

Del mundo gremial asistieron a la reunión Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López y Juan Monserrat, todos de CTERA; Jorge Kalllinger y Marina Jaureguiberry (SADOP); Fabián Felman y Laura Man (CEA); Sergio Romero (UDA), entre otros.

 

UN PISO SALARIAL ALTO PARA EL COMIENZO DE LAS NEGOCIACIONES  PARITARIAS 2022

La oferta de un incremento del 45,6% pone un piso alto para el resto de las negociaciones paritarias. Apenas diez días atrás el ministro de Trabajo Moroni indicó que rondarían en el 40%,, y si la comparación se realiza con el malogrado presupuesto de Martín Guzmán allí la inflación prevista era del 33%. Siendo la Paritaria Nacional Docente la segunda de gran impacto en el año es una referencia para los acuerdos venideros con números al alza.

Días atrás los bancarios habían pactado dos sumas fijas para enero y febrero como adelanto de la negociación para sentarse en la segunda quincena de marzo con una mayor certeza en la inflación de un 2022 que ha comenzado con cifras altas.

Según informó el INDEC la semana pasada la inflación de enero fue del 3,9%, para un primer tramo del año donde diversos economistas observan que continuará una dinámica inflacionaria alta.

 

Escribe tu Comentario