Dentro del Plan de Modernización de Transporte que está llevando adelante el Gobierno Nacional en todo el país, esta mañana el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acompañado por el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, visitó la localidad de Dock Sud, donde firmó un convenio de cooperación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud para obras de dragado en el puerto público, con una inversión de parte del Ministerio de $200.000.000.
Avanzando en el Plan de Modernización del Transporte, y luego de que el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud haya solicitado al Ministerio de Transporte recursos para el dragado del puerto público, el Ministro Meoni, se hizo presente en el lugar y, junto a la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud Carla Monrabal, firmó un convenio de cooperación en el cual el Estado Nacional asistirá económicamente con 200 millones de pesos para que se lleven adelante las obras necesarias.
Al respecto, luego de dialogar con las y los trabajadores del puerto, el Ministro Meoni afirmó que «firmamos un nuevo convenio con la idea de reforzar y recuperar la actividad de los consorcios públicos-privados de los puertos de la provincia de Buenos Aires, en este caso el de Dock Sud, pero lo estamos haciendo en todo el país».
«Deseo profundamente que se recuperen los puertos de la provincia de Buenos Aires, desde San Nicolás hasta Bahía Blanca, cada uno de ellos tienen su importancia regional significativa, tienen además la posibilidad de generar un desarrollo extraordinario, no solamente en el puerto sino también en la actividad productiva integral de la provincia, permitiendo bajar los costos logísticos que es lo que tanto nos impacta», agregó Meoni.
Finalmente, el funcionario nacional declaró que «seguiremos asumiendo compromisos hacia adelante de mayor inversión en la provincia y en el país porque el desarrollo no va solamente por pensarlo, decirlo o desearlo, se realiza con inversión concreta; y directa y el presidente Fernández nos ha dado la instrucción clara de acompañar a Axel Kicillof, de acompañar al desarrollo de los puertos, de conectarlos de manera férrea y terrestre».
En la misma línea, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa manifestó: «Lo de hoy significa un paso más en la agenda de trabajo que estamos llevando adelante con el Gobierno Nacional y con el Ministro Meoni particularmente».
Además, sobre las obras de dragado, Costa sostuvo: «Es fundamental poder financiar las obras de dragado para la operatividad y para garantizar la competitividad del puerto de Dock Sud, que es el puerto de contenedores más importante de la Provincia de Buenos Aires, y solo lo podemos fortalecer con una visión integral de lo que es un sistema de puertos nacional. Vamos a seguir trabajando con el Ministro para que cada uno de los puertos de la Provincia de Buenos Aires tengan lo que necesiten».
En ese sentido, la inversión del Ministerio de Transporte de la Nación permitirá realizar el proyecto «Dragado de adecuación del Canal Sur, Dársena de Inflamables, Muelles A y A’, y Muelle de Propaneros», con el objetivo de llevar a cabo el dragado de adecuación de los accesos acuáticos a las instalaciones portuarias del puerto público Dock Sud, ubicado en la desembocadura del sistema Matanza-Riachuelo (Río de la Plata), con una inversión de $200.000.000.
Es importante remarcar que el Consorcio del Puerto Dock Sud, acompañando las medidas del Ministerio de Transporte, ha avanzado en la concreción del proyecto a través de la aprobación del pliego de bases y condiciones para la licitación de las obras, mediante la Resolución del Nº 4/2021 del Consorcio. Así, se ha llamado a Licitación Pública Internacional, con posible fecha de apertura de ofertas en mayo del 2021.
Del evento, además del Ministro Meoni y la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, participaron: el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Leonardo Cabrera; el Secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo, Lucas Giménez; el Subsecretario de Asuntos Portuarios de PBA, Juan Cruz Lucero; la Directora de Control Técnico de Concesiones
del Ministerio de Transporte, Sofía Vannelli; entre otros.
Durante la jornada y luego de la firma del convenio, el Ministro Meoni recorrió la terminal de la empresa Exolgan S.A., que concentra más del 40% del volumen de contenedores del Puerto de Buenos Aires, siendo la terminal de contenedores más importante de Argentina. Al mismo tiempo, las obras de dragado del Puerto Dock Sud beneficiarán considerablemente la operatividad de la empresa.
DETALLE DE LA OBRA
Con una inversión del Estado Nacional de 200 millones de pesos, la obra de dragado del Puerto Dock Sud incluye los sectores del Canal Sur, el Canal Dock Sud -1era y 2da. Sección-, la Dársena de Inflamables, los Muelles A y A, y el Muelle de Propaneros. Asimismo, el volumen estimado a dragar es de 1.623.000 m3, tendrá un plazo de obra de 210 días y un presupuesto oficial de USD 18.490.000, siendo parte del monto total financiado por el Ministerio de Transporte.
Asimismo, se alcanzará el dragado de mantenimiento de los canales de acceso acuático a las distintas terminales pertenecientes al Puerto, a los fines de alcanzar: una cota de diseño del Canal Sur a 33 pies, desde su vinculación con el Canal de Acceso a Puerto Buenos Aires hasta la zona de maniobras interior denominada «Cuatro Bocas»; ambas bandas del muelle de Propaneros a 33 pies, incluyendo su vinculación con el Canal Sur, el interior de la Dársena de «Inflamables». La zona de maniobra y acceso a esa dársena a 32 pies; los Muelles A y A´ a 32 pies; y el Canal Dock Sud 1ra Sección a 33 pies y 2da Sección a 30 pies.
La obra de dragado del Puerto Dock Sud tiene una importancia trascendental para la actividad ya que, según lo informado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, actualmente los accesos acuáticos presentan una situación apremiante, dada la alta sedimentación que exhiben diversas áreas de navegación, comprometiendo el normal ingreso y egreso de los buques que operan en este y conllevando un alto riesgo para la seguridad de las embarcaciones.