MOZAMBIQUE / Racing de Maputo, la versión africana de la Academia

Desde Argentina, decir Mozambique es pensar un país inhóspito perdido en la geografía africana. Algún memorioso lo puede identificar a partir de Eusebio, fenomenal goleador de la selección portuguesa de fútbol en la década del ´60 nacido en lo que hasta ese momento era una colonia de Portugal. 

Dentro de las escasas noticias que llegan de ese país ubicado en las cosas del océano Indico, hay una muy particular: Racing Club de Avellaneda tiene su versión africana en el Racing de Mozambique, actualmente disputando la Segunda División de ese país. Una locura digna de la Academia.

La historia del Racing de Mozambique comienza en marzo de 2016 a partir de una iniciativa de Juan Gabriel Arias que decide fundar la filial en Mandgunze, lugar donde arribó como parte de su tarea como misionero.

En diálogo con el diario español deportivo AS narró:

«Yo tenía la idea en mi cabeza y un amigo mío de Maputo, que es inversor, quería fundar un equipo de fútbol y como él simpatiza con el Benfica quería ponerle su nombre. Pero yo le dije ‘no, no le pongas Benfica, vamos a ponerle Racing y hacemos acuerdos con Racing de Argentina, así trabajamos juntos’. Y él, porque le gustó mucho la idea y porque es mi amigo y le gustó también estar juntos en el proyecto, le puso el nombre de Racing de Mozambique», recuerda.

El equipo compite desde 2016, disputando actualmente en la segunda división del torneo de Mozambique. Inclusive fue motivo de alegría la convocatorio de uno de sus jugadores, Antonio «Pipito» Marques a la Selección Sub 20 de ese país.

En la nota realizada en el diario AS cuentan sobre la versión africana:

Allí se forman y luego pueden incorporarse al principal, Racing de Maputo, en el que ya juegan profesionalmente o recibir una beca de estudio. Para eso deben tener un buen comportamiento. El principal objetivo del conjunto de la capital es formar a los jóvenes como futbolistas y como personas. Ser campeones es algo secundario. «Hay más de 30 equipos que ven a los chicos en las pruebas que se hacen en Maputo. Hacemos un trabajo de base muy importante para que jueguen los mejores», apunta el párroco. Si destacan mucho pueden incluso viajar a Argentina para probar suerte en las categorías inferiores de Racing. Arias sueña con ver a alguno de sus chicos vestir la camiseta del club.

Arias fue parte de la Comisión Directiva de Racing en el período encabezado por Rodolfo Molina, hoy logró que la institución aporte indumentaria y aportes para infraestructura en un país de lo más pobres del mundo.

Escribe tu Comentario