SALUD / ¿Colesterol?

¿Qué es el colesterol? ¿Hay uno malo y otro bueno? Un repaso por los alimentos necesarios una alimentación saludable que evite los efectos perjudiciales del colesterol.

Cuando decimos colesterol, nuestra mente casi al instante lo relaciona con algo negativo o nocivo para nuestra salud; pero qué sucede, nuestras membranas celulares lo necesitan y lo utilizan para brindar, gracias a su estructura química, espacio en las paredes celulares, donde se producen intercambios e importantes acciones metabólicas, por lo que es necesario, pero dentro de ciertos parámetros.

Veamos:

Una parte importante de colesterol lo produce nuestro hígado, otra parte se dice que está relacionada a nuestra genética (por esto es importante contar con información y conocer el estado de salud familiar), y también se encuentra el aporte que viene por el lado de nuestra alimentación (Por lo que aquí se hace necesario educar y concientizar sobre nuestra selección de alimentos).

En este último punto es importante destacar que la calidad de alimentos y tipos de aceites y grasas que seleccionemos, harán la diferencia en nuestros niveles de Colesterol total, y entre ellos en ambas fracciones que lo componen: HDL y LDL (el primero considerado bueno o positivo para nuestra salud sobre todo a nivel cardiovascular; y el segundo considerado malo o negativo para nuestra salud)

Resulta Clave el aumento de Fibra en nuestra alimentación, presente sobre todo en alimentos integrales (arroz integral, arroz yamaní integral, fideos integrales, fibra, avena, legumbres, variedad de verduras y frutas con cáscara), así como una selección de aceites mono y poliinsaturados: aceite de girasol, aceite de oliva, variedad de semillas, palta y frutas secas, pescados.

Se conoce y se destaca, a su vez; la importancia de incorporar y variar a diario los alimentos que se consideran “Funcionales” o específicos para el descenso del colesterol total, y entre ellos varios que resultan en la mejoría y equilibrio de sus distintas fracciones (disminución de LDL, con aumento de HDL)

Entre ellos recomendamos ampliamente:

Lecitina de Soja Granulada
Avena (en todas sus formas)
Semillas de Chía
Germen de Trigo
Salvado de Trigo
Bastoncitos de Salvado de Trigo

Mejorar la Calidad de la Alimentación, equivale a mejorar la Calidad de Vida!
Incorporá Alimentos Funcionales en tu día a día.

Más información y consultas: 11-2171-1391 (Sol Killian – Licenciada en Nutrición)

Escribe tu Comentario