Masiva marcha en defensa de la Universidad Pública

Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles marcharon este jueves el Congreso hasta Plaza de Mayo, para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación.

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otros distritos del interior del país, los manifestantes reclaman la defensa de la Universidad Pública, así como también un aumento salarial para los docentes.

Este reclamo se hace en el marco de la cuenta semana de huelga que realizan los profesores de 57 universidades nacionales, ante la propuesta del ministerio de Educación de ofrecer un 15% de aumentos salarial contra la inflación proyectada de más de 32%.

Luego del corte realizado durante esta jornada en el Obelisco. docentes y estudiantes, a los que se suman bloques opositores, organizaciones de científicos y de derechos humanos, se dirigieron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo; un conflicto que ya lleva tres semanas y que incluye paros docentes y tomas estudiantiles, entre otras medidas de fuerza.

CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT Y CERA, fueron los gremios que impulsaron la movida junto a las federaciones estudiantes, agrupaciones políticas, sociales y otras ramas sindicales.

Por otro lado, se informó que hay tomas no sólo en la UBA, sino también en la universidades nacionales de Cuyo, Comahue, Rosario y Córdoba.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense que agrupa a todos los gremios, señaló que la medida tuvo una «alta adhesión», similar a la del martes y miércoles, que según algunos de los sindicatos había sido del 90%.

«Hoy hemos roto el techo indignante del 15 por ciento. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15 por ciento. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea po. el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país”, recalcó el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

Otro punto de discusión gira en torno al Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas universitarias y Ciencia.

Escribe tu Comentario