JUAN MANUEL CASELLA / «Soy un defensor del sistema sindical»

El dirigente radical Juan Manuel Casella pasó por el aire de FM Secla en donde analizó temas de fondo. En medio de una tirantez cada vez más evidente entre el Gobierno nacional, del cual la UCR es parte, con sectores del mundo gremial, defendió al sistema sindical.   También se refirió a la multitudinaria marcha a la Avenida 9 de Julio. 

Juan Manuel Casella es uno de los dirigentes históricos de la Unión Cívica Radical, con un largo recorrido de militancia. Con origen en Avellaneda, logró construir una carrera política donde fue diputado provincial y nacional, ministro de Trabajo durante la presidencia de Raul Alfonsín siendo candidato a gobernador en 1987 y a vicepresidente en 1989 en la fórmula junto a Carlos Angeloz. En diálogo con el programa Sin Filtro, en FM SECLA 104.7, dejó definiciones sobre el sindicalismo y el mundo del trabajo.

Pese a la tirantez histórica y al escaso arraigo del radicalismo en el mundo gremial, Casella expresó ser «defensor del sistema sindical«. «Una sociedad democrática debe tener las defensas que protejan al trabajo. Ese sistema defensivo debe encarnarse en una organización sindical sólida y consistente. Eso sirve para mantener un nivel de igualdad social que consolida la democracia. Una democracia desigual tiende a debilitarse porque los que estén en peores condiciones tienen a descreer del sistema« argumentó.

Luego realizó un diagnóstico crítico  sobre la situación laboral en Argentina. «Nuestra sociedad tiene un problema grave. Según el INDEC tenemos un 28% de pobreza y un 8 o 9% de desocupación estructural«.

«El mundo del trabajo está dividido en tres sectores, los trabajadores registrados – que poseen defensa sindical, aportes, con obra social, en segundo lugar a los trabajadores en negro – 40% aproximadamente- con un alto nivel de desprotección y en tercer lugar los desocupados. Esas desigualdades debilitan la estructura social de la argentina» describió.

Consultado por las causas sobre esa preocupante situación apuntó a una «baja calidad de la dirigencia política en Argentina«. También señaló «tenemos problemas de carácter estructural, dificultades externas que nos limitan. Hay una dependencia de flujos de dólares del exterior».

Una de las consecuencias de esa situación la padeció el Gobierno de Raul Alfonsín, que culminó con serios problemas económicos en su mandato en donde la falta de dólares era una causa estructural de esa situación. Hoy el endeudamiento externo, a razón de 35 mil millones de dólares por año durante el Gobierno de Mauricio Macri vuelve a encender luces de alarma en ese sentido.

Casella expresó la necesidad de que haya «políticas de Estado» para generar una estructura económica sustentable a futuro. «Debemos realizar un acuerdo sobre que estructura vamos a basar nuestra economía. En ese sentido la agroindustria es fundamental para generar esos dólares que hoy ingresan mediante el endeudamiento» apuntó.

SOBRE LA MARCHA A 9 DE JULIO

400 mil trabajadores, en cifras aportadas por los organizadores, se expresaron en la 9 de Julio en un jornada de fuerte protesta donde confluyeron diversos espacios sindicales, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda.

«Fue una marcha importante desde el punto de vista númerico y con demandas heterogéneas. No todos estaban por el mismo motivo» destacó el dirigente radical.

«Moyano estaba buscando presentarse como un perseguido político, como un mártir. Lo que no percibí es que se planteara una alternativa. Hubo condena a las políticas del Gobierno, pero no hubo alternativas. El sindicalismo debe tener un programa que contribuya a pensar como generar fuentes de trabajo permanentes» resumió.

ENTREVISTA: JUAN MANUEL SINISCALCHI / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Escribe tu Comentario