CINE / Easter eggs en «It: capítulo 2»

En el programa «Todo Sigue Igual», la crítica de cine Victoria Lencina, repasó los easter eggs -mensajes ocultos- que el director Andy Muschietti esconde en It: Capítulo 2. 

1. Stephen King

Conocido es ya el cameo que hace Stephen King en It: capítulo 2, administrando una tienda de antigüedades mientras bebe de un mate de Independiente. La referencia es doble: por un lado, tenemos al autor original de la novela adaptada al cine; y por otro lado, un cálido homenaje al club del cual es simpatizante el director de la película, Andy Muschietti.

2. Andy Muschietti

Al igual que solía hacerlo Alfred Hitchcock en sus obras, Muschietti se permite aparecer durante unos breves segundos en la pantalla grande de modo desapercibido y sigiloso. Este guiño también es habitual en Peter Jackson, los hermanos Russo, etc.

3. «No me gustó el final»

A Stephen King no es el único al que no le gustan los finales propuestos por Bill. Con una cuota hilarante de humor, Muschietti se apropia de este factor y lo explota en las escenas para distender los clímax de tensión en la película. Por otro lado, pensemos que la gran mayoría de los escritores deben cargar con la mochila de las expectativas del público respecto a los memorables finales de un libro y/o guión.

4. Maturin

La adaptación de Muschietti evita la incorporación del personaje de Maturin. Hablamos de una tortuga gigante, perteneciente a un Macroverso, que guía a los Losers en su búsqueda por derrotar al payaso demoníaco, Pennywise. En It: capítulo 2, tenemos una referencia: cuando Ben está re-visitando su pasado, ingresa a un aula de la escuela, donde aparece una tortuga. Según comentó Muschietti, había una secuencia con una tortuga mucho más grande, pero decidió eliminarla.

5. Penny-araña

Todo aquél que haya leído el libro de Stephen King recordará el pasaje en que Pennywise se convierte en una especie de araña. Interesante resulta el modo en que Muschietti logra construir esa faceta del monstruo. A la cabeza del payaso le salen patas como garras de los extremos y se mueve de modo arácnido. Si bien la referencia es a lo establecido por King en su libro, también se trata de un guiño cinematográfico a la configuración del otro terrorífico propuesto por John Carpenter en The Thing (1982)La asociación es más que válida, después de todo «it» y «the thing» no son más que sinónimos de «cosas».

6. «¡Aquí está Johnny!»

En la batalla final de los Losers con Pennywise, Beverly está atrapada en un viejo cubículo del baño de mujeres de la escuela. Varias personas que la aterrorizan intentan quebrantar la puerta e ingresar, pero ella se rehúsa. En uno de esos momentos, uno de los personajes rompe la puerta y dice: «¡Aquí está Johnny!» en una clave referencia a un reconocido pasaje en El Resplandor, novela de Stephen King que luego fue adaptada al cine por Stanley Kubrick.

 

Escribe tu Comentario