Milei recibió a gobernadores: empoderado y con intención de profundizar la desregulación

0
350

Asistieron representantes de 20 jurisdicciones. No fue invitado Axel Kicillof.

Por Leonardo Martín 

El presidente Javier Milei, junto a integrantes de Gabinete, se reunió este jueves por la tarde con 19 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo: alcanzar los consensos en el Congreso de la Nación para avanzar con lo que denominan las reformas de segunda generación. Adelantaron que en una primera instancia, la prioridad serán la reforma laboral, tributaria y del Código Penal, que serán impulsadas con la nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre.

La victoria nacional y en 15 distritos de La Libertad Avanza del domingo pasado envalentonó al Gobierno nacional y debilitó a los provinciales que venían dando señales de autonomía en el último período luego del acompañamiento que muchos de ellos le dieron en 2024. Pese a haber cosechado el 41% de los votos en la elección del domingo aún necesita lograr acuerdos parlamentarios con gobernadores que en su gran mayoría estuvieron en la Casa Rosada.

La reunión comenzó a las 17 hs. con la presencia del presidente Milei, Guillermo Francos (jefe de Gabinete); Lisandro Catalán (ministro del Interior); Luis Caputo (Economía); Federico Sturzenegger (Desregulación); Karina Milei (Secretaria de la Presidencia); Sandra Pettovello (Capital Humano); Federico Quirno (Canciller), Manuel Adorni (Comunicación), Santiago Bausili (Banco Central) y Santiago Caputo.

De las 24 jurisdicciones del país asistieron 20. Los que no estuvieron fueron Axel Kicillof (Buenos Aires): Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). El Gobierno comenzó a cumplir con el pedido de Estados Unidos de «reconstruir la gobernabilidad».

Al finalizar habló el vocero presidencial, Manuel Adorni, que expresó: «el Presidente agradece a todos los gobernantes que coinciden y comprenden los cambios que Argentina necesita de cara al futuro» tras lo cual agregó que «el pasado 26 de octubre los argentinos ratificaron el rumbo del cambio».

Adorni afirmó que se viene «el Congreso más reformista de la historia» para lo cual es necesario «trabajar con todos», pero advirtió que los gobernadores deberán cumplir con las premisas de «potenciar el ahorro (eufemismo para no hablar de ajuste), aumentar la inversión y proteger a la propiedad privada«.

El Vocero adelantó que la prioridad serán la «modernización laboral», la reforma fiscal y la del Código Penal. Que la laboral «va a integrar a los que hoy están en la informalidad, terminar con la industria del juicio y vincular el crecimiento de los salarios con el de la productividad«. A ello sumó que «la reforma del código penal será para que los delincuentes paguen en serio y preservar la propiedad privada».

STURZENEGGER: DESREGULACIÓN HASTA QUE DUELA

Horas antes, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger en una entrevista radial amplió qué tiene en mente el Gobierno en cuanto al contenido de las reformas.

Sobre la flexibilización laboral apuntó que es necesario hacer un «cambio para formalizar a los trabajadores», recordando que hace 10 años que no se genera empleo privado registrado y que el 50% del mercado laboral no está registrado.

Adelantó que buscarán quebrar los convenios colectivos de trabajo poniendo fin a la ultractividad que es la figura mediante la cual un convenio colectivo se extiende en el tiempo hasta que no haya acuerdo por uno nuevo. También sacar la discusión salarial de ese esquema para llevarla a que sea por empresa o región.

«Vamos a ir contra todos los que muerden. La industria del juicio muerde, el sindicalismo muerde, las cámaras empresarias muerden. Estimamos que es un millón de pesos por año para cada trabajar», indicó. Es previsible que el proyecto vaya contra el cobro de la cuota solidaria sindical para desfinanciar a los sindicatos.

«La reforma laboral está orientada a las pymes, la desregulación es lo más propyme que hay», celebró a pesar de que no es parte de las principales entidades pymes la flexibilización laboral.

Sturzenegger también adelantó que una vez sancionada las tres iniciativas volverán a la carga con una ley Bases II que avanzará con desregulaciones en los campos en la que no lo hizo la primera como la Justicia y la educación.

 

Escribe tu Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí