Paro universitario | Ricardo Petraglia, ADUNA: «El deterioro salarial está en niveles insostenibles»

Ricardo Petraglia, secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda se refirió al paro de 48 horas, a la participación del sindicato en la marcha de los jubilados y a la reciente inauguración del local de ADUNA.


 

Las sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales comenzaron la semana con un paro de 48 horas reclamando por el atraso salarial y desfinanciamiento educativo que incluye recursos para el funcionamiento, investigación y becas.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) adhirió al paro convocado por las siete organizaciones docentes y no docentes de representación nacional. En diálogo con Portal Sur, su secretario general, Ricardo Petraglia, detalló: «La primera razón es salarial. El deterioro ya está en niveles insostenibles».

«Además, no hemos tenido diálogo para resolverlo, desde que asumió Milei no hubo una sola paritaria docente. Solo convocan para decirte la cifra», agregó.

«Hoy un docente con dedicación simple, que son el 70% de los docentes, de la universidad pública y que no tienen 15 años de antigüedad no está superando los 300 mil pesos de salario. Muchos que arrancan su carrera docente abandonan porque no pueden sostener la carrera o por los gastos para poder dar las clases son más altos que lo que cobran», puntualizó Petraglia.

ADUNA participó de la movilización en apoyo a los jubilados el miércoles pasado y lo volverá a hacer este miércoles. «Participó en movilizaciones desde hace 35 años», comenzó Petraglia, y añadiendo que «nunca vi un despliegue para reprimir tan grande».

«No había llegado el horario de la movilización y ya estaban lanzando gases. Piensan que una marcha genuina de jubilados es violenta. La excusa el otro día fue la presencia de barras, pero a los jubilados los vienen reprimiendo todo los miércoles. La convocatoria del otro día viene de que hinchas de Chacarita venían viendo como reprimían a un jubilado que iba con la camiseta del club. Un gobierno que no respeta a sus abuelos no respeta a nada», afirmó.

Por último, se refirió a la reciente inauguración del local de ADUNA, a metros de la sede Piñeyro de la UNDAV. «Para nosotros es muy importante, es la casa del docente de la UNDAV. Nos gratifica el logro porque nos va a trascender», concluyó.

Escribe tu Comentario