UNDAV. En La Noche de las Universidades se realizó un conversatorio sobre inteligencia artificial y la práctica docente

En el marco de La Noche de las Universidades, se llevó a cabo el conversatorio titulado «El trabajo y la práctica docente. Una mirada crítica de la Inteligencia Artificial (IA)«, organizado por el sindicato ADUNA, la Asociación de Graduadxs (AGUNA), y las Secretarías Académica y de Investigación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).


 

En las vísperas del 75° aniversario de un nuevo aniversario del día en que Juan Domingo Perón decretó la gratuidad de la universidad pública se realizó La Noche de las Universidades a lo largo y ancho del país. El objetivo fue visibilizar y mostrar a la comunidad el trabajo y la importancia de las universidades.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizó lo propio con un conversatorio sobre Inteligencia Artificial y la práctica docente.

La apertura del evento corrió por cuenta del rector de nuestra querida UNDAV, Jorge Calzoni, y contó con destacadas exposiciones de especialistas como Esteban Magnani, licenciado en Comunicación y experto en ciencia y tecnología; Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista y asesor sindical en Derecho del Trabajo y Seguridad Social; y Cecilia Sagol, licenciada en Letras y gerente de Contenidos del portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Argentina.

Durante el conversatorio, se debatió la necesidad de actualizar las discusiones sobre el impacto de la IA en el trabajo y la práctica docente. Desde Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) que encabeza Ricardo Petraglia, se enfatizó la importancia de caracterizar esta nueva etapa del capitalismo de vigilancia y las transformaciones generadas por la IA. Los disertantes remarcaron la no neutralidad de estas tecnologías, señalando las tensiones y efectos en los ámbitos laborales, así como en las tareas didáctico-pedagógicas.

El análisis incluyó perspectivas críticas sobre la apropiación desigual de estas herramientas y sus efectos en la vida social y el medio ambiente, además de abrir preguntas sobre la construcción de nuevas pedagogías y el uso ético del conocimiento en el aula.
El conversatorio marcó el inicio del ciclo de formación “La Universidad en Tiempos de Algoritmos”, dentro de la Comisión para el Uso y Aplicación de la Inteligencia Artificial. En este espacio se buscará abordar la IA como un objeto de estudio, un campo curricular y una herramienta pedagógica, reflexionando también sobre su uso por parte de estudiantes en sus actividades y evaluaciones.

 

Escribe tu Comentario