Se Hará Justicia. Apuntes de Ariel Aginsky sobre las pruebas informáticas

Pasó por el aire del programa «Se Hará Justicia» el abogado especializado en informática, Ariel Aginsky. Entrevistado por la Dr. Verónica Ottaviano se refirió a los aspectos que deben tener las pruebas obtenidas de medios digitales e internet.


Entre los diferentes temas que repasó, Aginsky se refirió a la validez del material probatorio proveniente de sitios webs o aplicaciones.

«Todo lo que está en el monitor se puedo crear, una conversación de whatsapp la puede falsificar. De la prueba informática o electrónica se busca certificar dos aspectos: la autoría y la integridad, la autoría es donde provino y la integridad es que no haya sido alterada. Eso es necesario demostrárselo al juez?», explicó Aginsky.

«No alcanza con una captura de pantalla, si la contraparte la puede desconocer. Es necesario hacer todo lo posible para convencer al juez sobre todo utilizando la confiabilidad de los medios utilizados», detalló.

«La estrategia tiene que ser el principio de amplitud probatoria. La captura de pantalla, como prueba documental. Necesito la prueba informativa, puedo librar oficio al ENACOM para ver a quién pertenece esa línea. Con Facebook es posible hacer una constatación notarial. En este punto el escribano tiene que saber hacer una constatación digital informando todo el entorno técnico porque después el perito lo va a constatar», agregó.

«Hay otras herramientas para certificar que son más económicas y mucho más precisas que son los certificadores digitales. Son páginas que navegan esa página e imprimen un reporte. Te emite un documento electrónico, luego el perito determina su validez», explicó.

EL ESCANEO DE OJOS, LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LOS DATOS PERSONALES

En los últimos meses, se viene desarrollando una práctica muy particular que consiste en el pago de una suma cercana a los 30 mil pesos por el escaneo de los iris de los ojos que en medio de necesidades económicas muchos han accedido, pero que genera interrogantes sobre cual es el fin de tener esos datos.

«El fin no lo sabemos aún, en Estados Unidos había algo muy similiar donde te pagaban en criptomonedas. El iris tiene una fisonomía que puede servir para acreditar identidad tal como una huella dactilar que como todo dato personal hay que cuidar y resguardar», concluyó.

Programa "Se Hará Justicia" - Jueves de 16 a 17 por FM SECLA 106.1
Escribe tu Comentario