Facundo Mancebo, defensor del pueblo de Lanús: «Las inundaciones generaron un caos en materia energética»

El defensor del pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, visitó los estudios de FM Secla 106.1 en donde repasó diversos temas que vienen trabajando en la Defensoría. Los prolongados cortes energéticos a causa de las inundaciones, los incrementos en las prepagas y los incumplimientos en las diferentes prestatarias de salud, las recomendaciones frente a las estafas virtuales.


 

Los temporales que hubo durante el mes de marzo afectaron en modo severo a los vecinos de Lanús, no solo por las inundaciones, también por las consecuencias en el servicio energético en algunos casos durante días.

Facundo Mancebo, defensor del pueblo, expresó: «Tuvimos un perjuicio muy grande con las inundaciones en el distrito. Llegamos a tener 500 reclamos diarios por los cortes prolongados de energía que son más de 15 horas. Tuvimos casos de seis días e incluso, aún hoy, en algunos aún no se ha restablecido«.

«De las inundaciones, lo peor fue el caos en materia energética que generó con la demora de la empresa en reestablecer al servicio. Lamentablemente, se mantiene la desidia de la empresa para resolver los cortes«, afirmó.

Consultado sobre el accionar del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) con el cambio de Gobierno detalló que «hoy no estamos teniendo la misma respuesta, tuvimos una reunión con el Ente, pero aún se están acomodando en la gestión».

Respecto al aumento en las facturas del servicio de energía advirtió por los fuertes incrementos que se van a ver reflejados en las próximas facturas.

«A partir del mes de mayo se van a notar los grandes cambios, un consumo de 600 kilowatts, algo promedio para una familia, estamos hablando de una factura de 65 mil pesos, de 7 a 10 veces más que en el presente. Muchos no lo van a poder pagar, entre ellos los jubilados», enfatizó.

En cuanto a las acciones para reestablecer el servicio, Mancebo indicó que «con lo que se conoce como el fallo Grindetti de la Corte Suprema Nacional (2021) ni el municipio ni ningún actor local tienen competencia frente a Edesur. No hay legitimación jurídica en esos casos para representar al vecino».

LOS PROBLEMAS CON LOS PRESTADORES DE SALUD

Ante la consulta a Mancebo por las consultas durante que más han crecido en los últimos meses con el cambio de Gobierno nacional apuntó uno de ellos es las fuertes subas en la medicina privada, conocida vulgarmente, como prepagas: «Hay un panorama muy complicado porque ya hemos recibido consultas de, por ejemplo, casos de jubilados que no pueden pagar la suba. Tuvimos el caso de uno al que llegó una factura de 250 mil pesos«.

«Vemos que se están vulnerando derechos en el acceso a la salud. También reclamos contra el PAMI, IOMA, prepagas y obras sociales por coberturas que no están dando, mayormente en jubilados. Con PAMI hay reclamos por la internación domiciliaria y por la demora en la entrega de medicación oncológica. Desde nuestra parte presentamos recursos de amparo para que se libere la medicación »

RECOMENDACIONES POR LAS ESTAFAS VIRTUALES, LOS RECLAMOS AL MUNICIPIO

«Han crecido mucho las consultas por las estafas virtuales por las ventas a través de las plataformas. Nuestra recomendación es no dar ningún dato personal ni bancario si recibimos un llamado telefónico. Días atrás nos contaban de una estafa en donde una persona recibió un link que permite ingresar de modo remoto al dispositivo y de allí le vaciaron la cuenta», detalló.

«En Lanús tenemos un problema que es que no hay fiscalía para delitos informáticos por lo cual es muy difícil que se pueda resolver un caso así«, explicó Mancebo.

Una de las plataformas por la que más reclamos reciben es Marketplace de Facebook. «Tiene patrones de seguridad muy débiles. No tenés una identidad verificada, puede haber un comercio detrás, pero muchos de los encuentros son en lugares públicos. En nuestra caso, tratamos de colaborar para que los vecinos sean compensados».

Respecto a los reclamos en temas que involucran al Municipio indicó que en las últimas semanas «crecieron las consultas por la demora en la entrega de licencias de conducir, uno de los cortes de energía se dieron allí por lo cual no hubo sistema. También demoras en la impresión de los carnets y en el otorgamiento de turnos».

«Otros reclamos es por demoras en el retiro de árboles y también por las infracciones», finalizó.

 

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