Marcelo Fisicaro, defensa del consumidor: «El DNU 70/2023 dio vía libre para cualquier tipo de aumento»

El subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Dr. Marcelo Fisicaro, fue entrevistado por la Dra. Verónica Ottaviano en su programa Se Hará Justicia. Allí repasó las principales funciones que llevan adelante, los límites que impuso el DNU 70/2023 en relación a la defensa de los consumidores y a la limitación de controles para el sector empresario.


«Actuamos en donde hay una relación de consumo, comerciante con una persona que compró, no podemos intervenir en tema impuestos y tarifas de servicios públicos», comenzó aclarando Fisicaro.

«Nosotros somos mediadores, sugerimos, no podemos obligar a las empresas, pero si podemos multar en casos de incumplimientos», detalló.

«Si no viene a las audiencias tiene un monto por incomparecencia, un monto fijo que no puede ser muy alto. La ley cambió, antes podíamos multar hasta cinco canastas básicas o 2 millones de pesos, hoy existe un rango que va de 500 mil hasta 50 millones de pesos, ahora va a criterio en base a relación lo que se compró y está mal», aclaró.

Dentro de las sugerencias, una de ellas fue tener sumo cuidado con las compras vía plataformas: «Nuestra recomendación es que eviten lugares como Marketplace porque existen muchas estafas. Nos llegan de esas compras que lamentablemente terminan en una estafa».

«Otra cosa que nunca hay que hacer es pasar los datos de las tarjetas porque te pueden vaciar las cuentas o hacer compras», agregó dentro de las advertencias.

LAS CONSECUENCIAS DEL MEGA DNU 70/2023

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, en vigencia desde el 29 de diciembre, ha derogado y modificado múltiples leyes, entre ellas varias que tenían como espíritu la defensa del consumidor.

Esto ha generado muchas consecuencias, entre ellas un desmesurado aumento de las medicina privada, vulgarmente conocido como prepagas. «Hay un gobierno nacional que sacó un DNU que dio libre albedrio para cualquier tipo de aumento. Antes podíamos intervenir si había aumentos desmedidos, hoy ya no lo podemos hacer con cuotas que eran de 30 mil pesos y ahora pueden ser de 200 mil».

«Se han presentado ámparos por esas subas, pero mientras el DNU sigue vigente la Justicia va a terminar fallando a favor de las empresas».

«Otra consecuencia de ese DNU en la canasta cotidiana de productos para el vecino tiene que ver con la derogación de la ley de Abastecimiento, que permitía con la ley de Defensa del Consumidor ir a un supermercado, poder revisar depósitos. Si no había un producto en góndola poder decomisarlo o multar», detalló.

Por último, se refirió a las políticas desde el Municipio para contribuir a que los vecinos puedan tener alimentos y productos básicos a un precio más accesible.

«Tiempo atrás, en Avellaneda hicimos un acuerdos con supermercados chinos y pequeños comercios de barrio una castasta de 20 productos, no podía salir más de tanta plata. También hicimos un acuerdo con el mercado de frutos de «, contó.

«Ahora vamos a reflotar un programa que se llama Canasta Básica, lo vamos a reflotar desde el día 8. Hay comerciantes que venden productos al costo. Sábado por medio un acuerdo con el mercado frutohortícola, Abasto XXI en donde tanto provincia de Buenos Aires con su programa Mercados Bonaerenses y productores locales llevábamos gente a comprar los sábados con lo que se ahorraban un 70% de carne, verduras y frutas».

La subsecretaría de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial  se encuentra en el viejo Palacio Municipal (Levalle 255 1° piso. Atiende de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Teléfonos de contacto: 5227-7116/7180/7147

Entrevista en el programa "Se Hará Justicia"

Jueves de 16 a 17 por FM SECLA 106.1
Escribe tu Comentario