El Gobierno nacional propuso dos candidatos para la Corte Suprema

En un comunicado difundido en la tarde de este jueves, el Gobierno nacional propuso al actual juez federal Ariel Lijo y al catedrático Manuel José García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «Que Dios nos bendiga y las fuerzas del cielo nos acompañen», expresaron en la nota difundida.


El Gobierno mueve las fichas para integrar la Corte Suprema y lo hace con figuras polémicas, especialmente con Ariel Lijo, actualmente juez federal en Comodoro Py, que como dato de color es oriundo de Villa Domínico, Avellaneda. De García Mansilla se sabe que es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y se lo vincula al Opus Dei.

La Corte debería funcionar con cinco integrantes, pero actualmente lo hace con cuatro tras el retiro por edad de Elena Highton de Nolasco. La restante postulación es porque a fin de año se retira Juan Carlos Maqueda.

Según consignan en el comunicado, la postulación de García Mansilla es para reemplazar a Highton y la de Lijo por Maqueda.

El proceso para la aprobación de los candidatos es tener 2/3 de los votos en el Senado de la Nación por lo cual será una ardua discusión porque La Libertad Avanza con sus aliados del PRO están muy lejos de llegar a ese número.

La candidatura que generó más polémica, al menos inicialmente, es la de Ariel Lijo por su actuación en diversas causas, entre ellas una condena a Amado Boudou y varias causas sensibles que involucran lavado de dinero y denuncias sobre Javier Milei.

Algo que también despertó críticas es la falta de mujeres en el máximo tribunal. Actualmente son cuatro varones y no hay ninguna mujer nominada para el cargo faltante o que dejaría Maqueda.

 

 

Escribe tu Comentario