Paro universitario. Diego Viera, ATUNQ: «Es importante sostener la unidad en esta pelea»

El Frente de Gremios de Universidades Nacionales convocó un a un paro por 24 horas para este jueves 14 de marzo ante el atraso salarial de docentes y no docentes que supera el 50% y el desfinanciamiento de las universidades poniendo en duda su normal funcionamiento.


La motosierra de Milei podó el presupuesto de las universidades nacionales. Anunció que funcionarían con el mismo presupuesto que en 2023 cuando hubo una inflación del 272% en términos interanuales. Rectores de diferentes instituciones ya advirtieron que así no podrán funcionar más allá de mayo.

Diego Viera, secretario General del Gremio de la Asociación de Trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (ATUNQ), gremio que pertenece a FATUN, dialogó con Portal Sur Radio en donde trazó el panorama crítico de los trabajadores y de la institución.La organización que lidera se plegó a este paro nacional.

«Hay un claro desfinanciamiento que afecta el normal funcionamiento. No se actualizó el presupuesto 2024, además hubo quita de subsidios a los servicios como la luz y el gas», puntualizó.

«Nuestros salarios se han devaluado en un 52%, no podemos llevar adelante nuestra vida familiar con esos salarios. Los compañeros de las categorías más bajas son los que más están sufriendo esta situación», completó.

«Es un problema que ataca a toda la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes. En las universidad de Quilmes este cuatrimestre se pueden escribir en dos materias cuando normalmente es hasta cinco. Así se va a demorar su carrera».

«Yo creo que el gobierno apunta a cerrar a las universidades nacionales», concluyó.

«Nuestra tarea es hacer un trabajo de concientización en la comunidad universitaria y también en el barrio. Desde el lunes venimos haciendo diferentes actividades. El viernes vamos a hacer una olla popular, una marcha desde la puerta de la Universidad de Quilmes hasta el centro de Bernal. Esperamos el paro de la CGT Nacional, esperamos decisiones más fuertes», indicó.

«Es muy importante sostener la unidad del Frente Sindical Universitario, tenemos que estar juntos en la misma pelea. No nos queda otra que estar unidos», cerró Viera.

 

 

 

Escribe tu Comentario