CGT ultima detalles para la movilización. La respuesta del Gobierno

Recta final al paro de 12 horas y movilización que la CGT, junto a ambas CTA y la UTEP, realizarán el próximo 24 de enero al Congreso de la Nación rechazando al DNU 70/2023 y la ley ómnibus que se debate en estos días en el Congreso. Este miércoles hubo una reunión en la CGT para afinar los detalles organizativos. Por su lado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que aplicará el protocolo antipiquetes y el vocero presidencial Manuel Adorni, que se le descontarán los días a los trabajadores de la Administración Pública que adhieran al paro.


Se espera que la movilización del 24 de enero sea de enorme masividad con el protagonismo central de las organizaciones gremiales y el acompañamiento de agrupaciones políticcas así como de entidades pymes, cooperativas y del mundo de la cultura, entre otros actores que rechazan las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Dentro de algunos dirigentes que participaron de la reunión estuvieron Héctor Daer y Pablo Moyano por la CGT; Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores; y Hugo “Cachorro” Godoy por la CTA Autónoma, entre muchos otros dirigentes.

Uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, manifestó que “la CGT pretende que el 24 haya un acto ordenado” y que “será muy grande y no habrá inconvenientes”. Luego le apuntó al Gobierno expresando que “se quede tranquilo y no gaste plata en cifras astronómicas sobre supuestos costos en operativos, porque los trabajadores y el pueblo saben cuidarse”.

Respecto a lo organizativo trascendió que habrá una gran columna del movimiento obrero que hará el ingreso por Avenida de Mayo para desplazarse hasta el Congreso de la Nación.

En la tarde del miércoles, la CGT también difundió un comunicado al que tituló “el debate es de cara al pueblo” denunciando que legisladores están acordando con estudios de abogados el contenido final de la ley ómnibus en reuniones de tono “oscurantista” en el Hotel Savoy. Allí expresaron no “saber de que se habla aunque percibimos el para que se habla”. ¿Escándalo Banelco versión 2024?

“Tratando con ello de obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80% de los aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones, suena descabellado”, puntualizaron.

“Que una sesión de tamaña importancia quiera realizarse un sábado sin pasar por todos los trámites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes de, una vez más, atropello a todo elemento republicano que se cruce”, concluyeron.

La CGT mantendrá este jueves una reunión con gobernadores e intendentes de Unión por la Patria en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para definir la estrategia frente al DNU, ley ómnibus y el paro general.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO: PROTOCOLO Y DESCUENTOS

El Poder Ejecutivo busca amortiguar el impacto de la protesta advirtiendo que va a implementar el protocolo antipiquetes y que descontará el día a trabajadores de la Administración Pública.

“Seguiremos adelante con el protocolo para que el país viva en orden” y que “la calle no sea un desastre”, expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Argentina necesita orden económico y social en las calles para ser un país ordenado. Se van a encontrar con un gobierno que no va a ceder tan fácil”, amenazó. Es inevitable preguntarse cómo se va a aplicar el protocolo en una movilización de enorme masividad como la que se espera para el 24 de enero.

Por su lado, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que se les va a descontar el día a los trabajadores que adhieran al paro.

“Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará”, afirmó con las limitaciones expresivas que lo caracterizan.

A ello agregó que “no termina de quedar claro el motivo de la medida”.

Por último, recordó que está abierta la línea telefónica 134 para “todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados o obligados a parar. La línea es gratuita y anónima”.

Escribe tu Comentario