Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el amparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo que corresponde a la legislación laboral mientras se resuelve la cuestión de fondo.


Por Leonardo Martín

Triunfo parcial para la CGT y el movimiento obrero de un partido que recién comienza. En la tarde de este miércoles la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo IV del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Con ese capítulo, Javier Milei pretende realizar una reforma laboral sin pasar por el debate parlamentario. A sola firma.

Este martes, el tribunal había aceptado, pese a la feria judicial, tratar el recurso presentado por la CGT reclamando por la inconstitucionalidad del DNU de Milei y pidiendo la suspensión provisoria de la aplicación de los artículos que modificaban la legislación laboral.

El ámparo que finalmente dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo estará vigente mientras se resuelve la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del Decreto que en su totalidad modifica y elimina 366 leyes.

«Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados«, fallaron los jueces por mayoría.

La CGT había presentado un recurso la semana pasada, coincidiendo con la masiva movilización a Plaza Lavalle, que fue rechazado por el juez del fuero laboral, José Ramonet, ya que el DNU aún no se encontraba vigente.

Tras conocerse el fallo de este miércoles, la central gremial celebró la decisión mediante un comunicado: «Esta decisión judicial pone freno a una reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la Justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del capítulo IV del DNU 70/2023«.

Allí también celebra la intervención del Tribunal del Trabajo ante el intento del gobierno nacional de que el asunto sea dirimido en el juzgado Contencioso Administrativo Federal que se presume más afín al Poder Ejecutivo.

«Justifica su decisión de dictar la medida cautelar en el que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiendo explicado como las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores», indicaron desde la CGT en el comunicado.

«Destaca que las modificaciones introducidas regresivamente afectan la interpretación de las normas, contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la mujer embarazada y de la maternidad, jornada, protección contra el despido arbitrario, ruptura del contrato y sus consecuencias, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de las asociaciones gremiales conflictos colectivos, etc», ampliaron.

Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, expresó su satisfacción en redes sociales: «Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs. Envío un fuerte y cálido abrazo a todxs lxs compañerxs que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso». Lo importante, marcha ratificada para el 24 pese al ámparo positivo para los intereses de la CGT.

GOBIERNO APELARÁ EL FALLO

Por parte del Gobierno nacional anunciaron que van a apelar la medida: La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida cautelar de la Cámara del Trabajo que suspende el capítulo laboral del DNU dictado por el Gobierno, y pedirá la incompetencia de ese fuero».

«El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país. Desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos», agregaron en un comunicado de dudosa calidad en su redacción.

Por su lado, Javier Milei que viene teniendo una estrategia comunicacional en redes como si aún fuera candidato o influencer, reposteó un comentario de un tal Martín Pugliese: «Estaba cantado que la Justicia laboral le iba a poner palos en la rueda a Milei. Es un fuero enamorado del fracaso argentino, donde abogados y jueces millonarios se dedican a chuparle la sangre a todos los que producen y generan empleo en el país».

El DNU 70/2023 avanza con motosierra sobre derechos laborales y busca debilitar a las organizaciones gremiales. Allí extiende períodos de prueba, ajusta a la baja las indemnizaciones, favorece la tercerización laboral, limita el derecho a huelga y a asambleas, crea el banco de horas que atenta contra el pago de horas extras, desfinancia a gremios entorpeciendo el cobro de la cuota solidaria y avanzando sobre recursos de las obras sociales beneficiando al sector privado de la medicina. A ello se suma que pone en jaque a la ultractividad de los convenios colectivos de trabajo.

Escribe tu Comentario