Renunció Fabián Doman en un Independiente en llamas

Por Leonardo Martín

Independiente y un presente con una crisis institucional, económica y deportiva que no hace más que agudizarse. A seis meses de asumir como presidente del club, el animador y operador, Fabián Doman, presentó su renuncia en un club con un panorama alarmante. Deudas millonarias, juicios, internas dentro de la propia Comisión, un equipo sin jerarquía, el descenso como una posibilidad concreta y un clima en los socios e hinchas de bronca, desilusión y efervescencia. Para peor, en este contexto el domingo jugará el clásico de Avellaneda ante Racing en un partido que puede traer un alivio, pero también potenciar todos los problemas.

Doman dio a conocer la renuncia mediante una carta donde trazó un panorama dramático, dio señales claras de impotencia lanzando críticas veladas para sus ex compañeros de Comisión Directiva. «El club vive un tiempo difícil. Los peores de su historia. La crisis económica, deportiva y judicial del club no tiene antecedentes», comenzó el texto.

«La magnitud de la crisis era más grande lo previsto y por sobre todas las cosas los ingresos económicos mucho menor a lo que se presumía«, tras lo cual disparó contra sus colegas de Comisión: «Compromisos económicos, que hicieron posible que tuviera lugar al espacio político que sacó a Moyano, no aparecieron ni aparecen. Como tampoco un compromiso financiero acorde al club. No era mi tarea confeccionarlo ni prepararlo«.  La renuncia se da en la semana más álgida desde que asumió la actual Comisión, con todo un estadio expresando su malestar tras la derrota ante Estudiantes del domingo pasado.

La llegada de Doman a Independiente se dio como parte del armado político para desplazar a Hugo Moyano donde confluyeron dirigentes PRO como Néstor Grindetti y Cristian Ritondo, el denominado grupo «Champagne» con integrantes que fueron parte de la comisión de Julio Comparada y Hugo Moyano entre los cuales están Daniel Seoane, el Puma Damiani y Fabio Fernández y la agrupación liderada por Juan Marconi como base de ese frente. Doman era un desconocido para la vida política del club, se sumó a partir de un pedido de Ritondo en 2021. Una cara visible con capacidad para el juego mediático, pero sin poder real ni autonomía.

Ante la crítica situación, el aluvión de críticas que bajan de la tribuna y la escasa capacidad de maniobra, Doman eligió el camino de salida. Una salida previa a la profundización de los problemas y el malestar. Puede continuar su vida en los medios de comunicación y en cotizados puestos de relaciones públicas y seguir la campaña desde un cómodo televisor.

LOS ERRORES EN SEIS MESES DE GESTIÓN

Atribuirles todas las malos decisiones a Doman no es justo, pero como presidente es el principal responsable ante los socios. Asumieron en una situación crítica, con deudas, inhibiciones al caer, juicios y un plantel regular. El peso específico de sus socios políticos hacía pensar que contaban con herramientas económicas y políticas para campear el momento.

En lo que refiere al fútbol, dejó ir a Falcioni que fue el técnico que más destacado en el último tiempo y no pudo retener a algunos jugadores que estaban en un buen momento como Leandro Fernández y Damian Battallini. Lejos de ser grandes figuras, en este plantel serían titulares.

Fueron a buscar a Gabriel Heinze, Ricardo Gareca y Gustavo Quinteros para reemplazar a Falcioni. Se trajeron al ayudante de campo de Quinteros, Leandro Stilitano, con nula experiencia al mando de un equipo. Fueron a buscar al arquitecto y trajeron al jefe de obra, con todo el respeto que merece un jefe de obra.

Se reforzaron con apuestas y jugadores tapabaches, en total 11 jugadores. No digo que no puedan rendir en algún momento, pero en este contexto han sido enviados al mercado de hacienda que hoy es Independiente.

Ahora tenían casi todo cerrado con el uruguayo Pablo Repetto, que viendo el panorama prefirió una vida más tranquila que la que puede tener en Avellaneda. Esta tarde le dijo que finalmente no vendrá al club. Èra una apuesta arriesgada con un técnico que puede estar capacitado, pero que hubiera llegado al club en medio de una emergencia y con un conocimiento poco profundo del fútbol argentino.

LA CONTINUIDAD

Según marca el estatuto, el vicepresidente, en este caso Néstor Grindetti, debe hacerse cargo de la presidencia en forma interina por no más de 90 días. Grindetti es actualmente intendente de Lanús y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la dura interna del PRO.

Posterior a ello, la Asamblea de Socios deberá elegir al próximo presidente que ya debe ser parte de la Comisión. Una fuente consultada de la vida institucional del club afirmó que «no va a salir de Grindetti o Juan Marconi».

Otra figura que asoma es la de Daniel Seoane, actual secretario Administrativo, puesto clave en el funcionamiento del club, parte del denominado grupo «Champagne». Se verán los movimientos.

Por lo pronto esta semana quedan dos partidos muy bravos. Primero ante Rosario Central en Arroyito y luego Racing en el Libertadores de América en medio de un clima flamígero. Una derrota puede generar un repudio muy sonoro y un mensaje claro para una Comisión Directiva empeoró muchos de los problemas con que había asumido.

 

 

 

 

Escribe tu Comentario