Desocupación. Se redujo al 6,3%, el Gran Buenos Aires por arriba de la media

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles el índice de desocupación correspondiente al cuarto trimestre de 2022 donde registró un 6,3% con una reducción frente al 7,1% del trimestre previo.  En el Gran Buenos Aires la desocupación fue del 7%.

Un dato positivo que puede mostrar el gobierno en medio de un contexto económico adverso. Los índices respecto a la ocupación han mostrado una mejora, que ratifica la recuperación tras el declive durante el gobierno de Mauricio Macri y el fuerte impacto posterior de la pandemia.

Además de los mencionados datos sobre la desocupación también han mejorado la subocupación demandante,  que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quiere sumar más horas, alcanzó en el último trimestre del año pasado el 7,1%, por debajo del 8,6% de igual período del 2021

En tanto, la subocupación no demandante se ubicó en 3,8%, frente al 3,5% del cuatro trimestre del año anterior.

Todas estas variaciones se produjeron en un año en que el Producto Bruto Interno creció 5,2 % y la inflación fue del 94,8%, según datos oficiales.

La tasa de empleo, por su parte, se situó en el 44,6%, con un incremento de un punto porcentual respecto a igual período de 2021.

La tasa de actividad del cuatro trimestre del año pasado se ubicó en 47,6%, lo que representó una población económicamente activa de 14 millones de personas.

En tanto, en el total comprendido en la tasa de empleo, el 73,6% son asalariados, de quienes el 35,5% no cuenta con descuento jubilatorio; mientras que el 22,4% trabajan por cuenta propia, el 3,6% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

La desocupación es levemente más alta entre las mujeres, 6,7%, que entre los varones (6%).

En base a los resultados de la medición del Indec, que abarcó a 31 aglomerados urbanos, lo que suma un total de 29,3 millones de personas, la cantidad que tiene al menos ronda los 13,1 millones (44,6%), mientas que las personas sin ocupación que buscan empleo se ubica por debajo del millón.

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, Mar del Plata, con el 8,8%, es la que registra mayor nivel de desocupación; seguida por Río Gallegos, con el 7,9%; los partidos del Gran Buenos Aires, con el 7,8%; San Miguel de Tucumán, 7,1%; y Santa Rosa (La Pampa), con el 7%.

Los registros más bajos, por su parte, se anotaron en Santiago del Estero, con el 1,6%; Comodoro Rivadavia, 2,1%; Viedma-Carmen de Patagones, 2,2%; San Luis, 2,4%; Formosa, 2,6%; San Juan, 2,9%; Posadas, 3,1%; y Ciudad de Buenos Aires, 3,9%.

Escribe tu Comentario