El Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, describió el trabajo que vienen realizando frente a los cortes de energía por parte de Edesur. También hizo una referencia a algunos inconvenientes que se vienen dando con el servicio de agua y de obras de empresas contratistas que quedan a medio terminar.
Tiempo atrás, previo a la seguidilla de olas de calor, habíamos consultado al Defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, sobre el ranking de reclamos de los vecinos ocupando Edesur el primer puesto junto a los quejas por las maniobras de los bancos. En estas semanas, Edesur, pasó a ocupar un primer puesto cómodo ante el pésimo, lamentable, servicio con los vecinos de zona sur del Conurbano Bonaerense dentro de los cuales Lanús es uno de los más afectados.
«Nos llovieron los reclamos por la falta de suministro eléctrico, pero también por la falta de respuesta de la empresa. Para atender la situación, desde la Defensoría decidimos firmar acuerdos de cooperación con el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para buscar resolver los problemas con los cortes».
«Los cortes son en todo el distrito, pero hay una zona de Remedios de Escalada que están prácticamente sin luz desde el 28 de febrero con algunos momentos donde regresaba, pero con cortes muy prolongados», describió Mancebo.
Consultado por los pasos que toman desde Defensoría detalló: «Primero verificamos que el reclamo esté hecho ante Edesur y sino lo hacemos nosotros. Siempre recomendamos al vecino que haga el reclamo al ENRE, que no le va a reestablecer el servicio porque no manejan ellos las cuadrillas, pero es para que quede la omisión por parte de la empresa.Si hay un caso de electrodependiente o una persona mayor solicitamos mayor celeridad al ENRE».
«Lamentablemente ocurre que en muchos casos no hay respuesta satisfactorias por parte de Edesur, ni a la Defensoría, ni a los municipios, ni al ENRE en algunos casos», reflejó a lo cual planteó: «No hay otra medida a adoptar que el fin de la concesión, están dadas esas condiciones, no digo que tengo que la tome el Estado u otra empresa, es algo que se debe definir políticamente».
Mancebo apuntó por limitaciones en algunas acciones ya que «la Corte Suprema determinó que aquellos que pueden acudir a la justicia son el Estado nacional y las provincias. Eso nos limita».
Respecto a cuando hay daños en electrodomésticos por las bajas de tensión o comida que es necesario tirar indicó: «El vecino tiene que hacer su primer reclamo a la empresa, en la web del ENRE hay también un link para ese reclamo. Esperemos que cumplan con esos daños».
AYSA: PROBLEMAS CON EL SERVICIO, LAS OBRAS QUE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS DEJAN A MEDIO HACER
Mancebo explicó que en las últimas semanas vienen recibiendo quejas por servicios ligados a AYSA. «La falta de presión de agua está asociado a la falta de suministro eléctrico que afecta el funcionamiento de las estaciones elevadoras de AYSA. Esto ha ocurrido en Quilmes, desde donde sale el suministra agua a diferentes municipios.2
Otro reclamo de empresas tercerizadas que comenzaron obras y nos las terminaron, ahí le pedimos a los vecinos que traigan pruebas documentales, en algunos casos vamos nosotros. Hay barrios muy afectados por esta situación. Lanús Este en el límite con Monte Chingolo, Boulevard de los Italianos y alrededores».
Para hacer un reclamo o consulta se pueden dirigir de lunes a viernes de 8 a 14 hs. a Marmol 23 o a través de las redes sociales de la Defensoría Lanús.