José Córdoba, papeleros San Martín: «Votar a la derecha no debería ser una opción para los trabajadores»

El secretario General del Sindicato Papelero de San Martín (Bs.As.), José Luis Córdoba, dialogó con Portal Sur Radio. El presente gremial en la actividad, la preocupación por los altos niveles inflacionarios, la mirada política en un año electoral, entre los temas que desarrolló.

Por Leonardo Martín

La estampida inflacionaria del último período es una preocupación permanente para el mundo gremial, con una tarea permanente para que los ingresos no queden rezagados frente a la constante suba de precios.

«Lamentablemente hoy habría que negociar mes por mes, porque en las paritarias largas terminas perdiendo adquisitivo todos los meses«, afirmó Córdoba para comenzar el diálogo.

«En los últimos años, nuestro sector nunca tuvo una baja en el volumen de trabajo, a la gran mayoría de las empresas les ido más que bien», comenzó.

«Ni siquiera en pandemia bajó el trabajo, fue en un período donde fuimos declarados esenciales por lo cual nunca dejamos de trabajar. Por todo eso es que hoy queremos que salarialmente se nos reconozcan haber sido esenciales, insisto que lo hacemos en un sector que ha tenido importantes ganancias«, completó.

«La inflación ha acentuado las dificultades a la hora de negociar. Te quieren hacer participes de las pérdidas, pero nunca de las ganancias«, concluyó.

El Sindicato de trabajadores del papel tiene siete ramas por lo cual la Federación a nivel nacional debe encarar siete negociaciones a lo largo del año. En estos días la rama fabricación de papel se encuentra en negociación.

Al respecto Córdoba informó que el sector empresario se se está negando a una recomposición para el 2023, así como también compensar el desfasaje con la inflación del año 2022. Este martes se realizó una asamblea en Bernal para analizar y decidir los pasos a seguir.

LA POLÍTICA NACIONAL. «En las elecciones acompañaremos a un gobierno nacional y popular, defendiendo lo que sea justo«, afirmó Córdoba que en 2019 apoyaron al Frente de Todos.

Valoró la posibilidad de que se definan candidaturas en las PASO «sin dejar de lado que el que gana conduce y el que pierde acompaña«.

Respecto a la ciudad de San Martín, una histórica y potente ciudad industrial con predominio de las pymes, contó el daño durante el gobierno de Mauricio Macri a ese entramado.

«En esos cuatro años cerraron muchas empresas, se perdieron puestos de trabajo. Hoy no estamos en una situación ideal, pero se ha reactivado, algunas empresas volvieron, se han recuperado empleos«, destacó.

«Para lo que viene creo que los gremios deberíamos tener mayor participación en las decisiones políticas, podemos aportar nuestro conocimiento para mostrar donde se puede mejorar para una mayor industrialización».

«En este 2023 tenemos que elegir una opción política que sea favorable para los trabajadores. Hay problemas como el trabajo no registrado, un salario Mínimo, Vital y Móvil que hoy está en 69 mil pesos y es realmente bajo», describió.

«La derecha no debería ser una opción para los trabajadores. Si gana la derecha, lamentablemente, lo que viene va a ser muy complicado«, concluyó.

Entrega de útiles.

ENTREGA DE ÚTILES. Comenzó el año escolar, con ello los gastos de las familias para comprar los útiles necesarios. Como ayuda al afiliado es una tradición gremial la entrega de útiles para aliviar los gastos familiares que vienen recargados este 2023.

«Este año hemos hecho la entrega como siempre, el trabajador espera ese aporte del gremio. Pudimos cumplir más allá del encarecimiento de todos los productos con precios que estuvieron por encima de nuestras expectativas iniciales», detalló.

 

 

Escribe tu Comentario