Estudio. ¿Cuáles son los principales residuos que se retiran del Riachuelo?

La ACUMAR difundió su estudio semestral para conocer los tipos y cantidades de residuos flotantes que se retiran del agua. Por tercera vez, restos forestales y plásticos son protagonistas.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó una nueva caracterización de los residuos flotantes y voluminosos que todos los días se retiran del curso principal de agua del Riachuelo. Este análisis se hace como parte de las tareas contempladas en el servicio de limpieza del río.

A través del estudio se conocen detalles sobre el tipo de residuos extraídos del agua, ya que al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos. El objetivo es ampliar la información a tener en cuenta en las decisiones de gestión integral de residuos, que representan una de las principales fuentes de contaminación actuales de la Cuenca.

La más reciente caracterización mostró que, sobre los residuos analizados; alrededor del 46,9% son restos de ramas, forestales y desmalezado; 28,4% son plásticos; el 6,3% son pañales y apósitos; 5% son materiales como cartón y telgopor, 4,6% son neumáticos; 4,6% restos textiles; el 4,2% son maderas; 3,6% son envases metálicos y 0,7% son vidrios.

En el informe anterior –septiembre de 2022– los residuos más predominantes también fueron restos de ramas, forestales y desmalezado (30%). Mientras que, en febrero de 2022, figuraron los plásticos (46%).

“Este estudio, que forma parte de la estrategia integral desde la que abordamos el saneamiento del río, nos brinda información muy valiosa que nos permite evaluar las acciones implementadas, así como mejorar y planificar nuevas políticas y herramientas”, afirmó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.

Las muestras para este análisis se toman sobre cuatro puntos estratégicos a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo. De esta manera, se analizan los residuos por tramo, de acuerdo al contexto de cada sitio. Los tramos 1 y 2, abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el tramo 4 comprende el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires – La Plata.

¿Qué hace ACUMAR para prevenir la llegada de residuos al río?

Desde el organismo se impulsa y promueve la separación en origen y recolección diferenciada en los municipios, y se diseñan planes de educación ambiental, para contribuir al saneamiento y la recomposición de la Cuenca.

Además, la Autoridad de Cuenca entrega Estaciones de Reciclado a los distintos municipios, provee equipamiento a gobiernos locales para la recolección diferenciada e impulsa acciones para sensibilizar sobre la problemática de los residuos, como el programa de Preclasificación en Instituciones. Además, llevamos adelante el mantenimiento de márgenes y la limpieza en arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica, que apunta a disminuir la cantidad de residuos que llegan al río Matanza Riachuelo.

Escribe tu Comentario