El espacio que encabeza el concejal ad honorem del Frente de Todos, funcionario nacional y vicepresidente del PJ local, organizó y participó a lo largo de todo el año, de encuentros, actividades, redes, que tienen como objetivo afianzar la educación y la contención de nuestros pibes y pibas bajo la consigna peronista de “Los únicos privilegiados son los niños”.
“Yo soy un reformador –quizás solamente eso– y los reformadores somos, sin duda alguna, los que más necesitamos de los maestros, los que más ligados estamos al destino de los que enseñan porque, al reformar, reformaríamos en vano si no confiáramos a las generaciones de los que enseñan, la formación del espíritu y de la mentalidad de los que aprenden. En manos de ustedes, más que de ningún otro está quizás el destino de nuestro movimiento” a lo que agregó: “La profesión del maestro y del profesor pasó a ocupar en el mundo y, especialmente en nuestra civilización, el puesto que está reservado para los hombres que hacen el mayor bien a la humanidad”, sostuvo el Presidente Juan Domingo Perón en su discurso, en la por entonces Asociación del Profesorado.
Tomando ese legado y teniendo como premisa que los únicos privilegiados son los niños y niñas, el espacio que encabeza el concejal ad honorem de Lanús para Lanús en el Frente de Todos, funcionario nacional y vicepresidente del PJ local, organizó lo largo de todo el año, encuentros y actividades que tienen como objetivo afianzar la educación y la contención de nuestros pibes y pibas, frente a un gobierno municipal que comparado con otros distritos del conurbano, es el que menos invierte y destina en Educación, Cultura y Salud de acuerdo al presupuesto, que el oficialismo le aprueba sistemáticamente en el legislativo local por tener mayoría, hasta jactándose de tener superávit, cuando, con el solo transitar por la ciudad se puede observar a simple vista, la carencia de la oferta educativa, cultural, sumada a la nefasta calidad de asistencia socio sanitaria que ofrece el intendente Néstor Grindetti y su Ejecutivo, en su gran mayoría estos últimos, residentes en otros distritos vecinos o en la Ciudad de Buenos Aires.
Todos y todas debemos procurar que la infancia de Lanús sea hermosa, pero se ve hace tiempo que recibe un descuido sin precedentes a lo largo y a lo ancho del Municipio. Por eso Balladares creó “La red comunitaria que asiste, contiene y desarrolla a miles de chicos de Lanús”. Un orgulloso el trabajo llevado adelante con muchos compañeros, como por ejemplo los de “corazoncitos felices” del barrio Villa Ofelia.
Este año también y teniendo a la infancia como denominador común para un Lanús con futuro, se hizo entrega de libros a todos los jardines de infantes del distrito junto a inspección distrital y directoras de jardines de infantes lanusenses. Fue un hecho significativo donde se compartió la entrega del material “Nido de Lectura”, una iniciativa del Ministerio de Educación de Nación que intenta sumar herramientas para el hábito de la lectura los niños y niñas de Lanús.
También sabiendo que la educación, es el motor social ascendente, cientos de tutores educativos a lo largo y ancho del país, salieron a buscar y acompañar a aquellos jóvenes que se habían desvinculado con las instituciones educativas. Balladares en la Universidad Nacional de Lanús fue parte junto a otros, del reconocimiento a todos ellos, que no dudaron en prepararse y realizar tamaña tarea inclusiva, con la consigna fundamental de que la educación es la llave del progreso y hay que defenderla y abordarla desde los barrios y las escuelas.
El espacio De Lanús para Lanús ha creado una Red de 25 puntos educativos distribuidos en el oeste y Este del distrito con 75 educadores que llevan adelante un trabajo excepcional día a día, que tien como objetivo la incorporación de conocimientos de oficios que en el corto y mediano plazo, esas enseñanzas, ese conococimiento adquirido pueda ser volcado en Pymes de Lanús. Trabajo en Lanús para habitantes de Lanús.
A la vista de todos está el contexto difícil para los chicos, donde el municipio no tiene ninguna acción sanitaria, social, educativa y alimentaria para los niños de Lanús y es ahí donde los espacios de la comunidad que trabajan por los pibes toman mayor relevancia como el Movimiento Territorial Evita que nunca baja los brazos y lucha por los pibes y pibas con su apoyo escolar y merenderos, esforzándose todos los días, sobre todo en los barrios más necesitados y alejados del centrito de Lanús.
Por último, cabe destacar que junto al Colectivo de Personas con Discapacidad, se visibilizó una vez más esta situación, realizando una marcha junto a familias que pelean como leones por sus derechos. Queremos que esas luchas sean colectivas y que Lanús sea una ciudad accesible, sostenible e inclusiva para las personas en estas circunstancias.
Se estima que en Lanús más de 60 mil vecinos poseen algún tipo de discapacidad. Hay que romper con el abandono del Gobierno municipal y bregar, trabajar, aprendiendo a transitar por la plena inclusión. Ya! En un marco de respeto e igualdad para con todos aquellos que a diario trabajan por una ciudad mejor.