Avellaneda. Se viene la Carrera Delfo Cabrera, el homenaje a un grande de una época dorada del deporte argentino

El próximo 7 de agosto se realizará en Avellaneda la Carrera Delfo Cabrera donde podrán inscribirse niños de 6 a 12 años para un recorrido de 1000 metros que comenzará en el Parque La Estación para concluir en el polideportivo que lleva el nombre del histórico maratonista. La fecha y el nombre de la carrera no son casuales. Recuerda una de las gestas del deporte argentino con el triunfo de Delfo Cabrera en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

La iniciativa nació del impulso de la unidad básica Roberto Jorge Berrozpe en Sarandí y el Foro Argentino de Estudios Económicos y de Trabajo asumiendo la organización de la misma la Secretaría de Deportes del Municipio de Avellaneda. Además del homenaje a Cabrera y la promoción del deporte en niños, también es el primer paso con el objetivo de avanzar con un proyecto más ambicioso que es la organización de un maratón para el 2023 para la misma fecha.

Uno de los organizadores de la jornada como integrante del Foro de Estudios Económicos y de Trabajo, Eduardo Berrozpe, dialogó con Portal Sur sobre la carrera. «Es una competencia para niños de 6 a 12 años recordando un triunfo que llenó de alegría al pueblo argentino. Cuando se conoció el triunfo, ese día sonaron por más de 5 minutos las sirenas de las fábricas del Gran Buenos Aires y otras localidades del país».

«Fue un triunfo que trascendió lo deportivo, que mostró la políticas de promoción del deporte de los gobiernos de Perón. La edición de los Juegos Olímpicos de 1948 fue en la que Argentina obtuvo mayor cantidad de medallas de oro, algo que nunca pudo superar», amplió.

Consultado sobre la figura de Delfo Cabrera repasó: «Nació en Armstrong, Santa Fe, en 1919 donde fue jornalero, un esforzado trabajador del campo. Luego vino a Buenos Aires donde se convirtió en obrero textil y luego fue bombero de la Policía de la Capital Federal. Deportivamente representó a tres instituciones: San Lorenzo del Almagro, Independiente y Ferro Carril Oeste. Al momento de ganar la maratón de Londres estaba siendo entrenado por Francisco Mura gran orientador del atletismo en aquellos años».

Repasando su historia recordó que el triunfo de Juan Carlos Zabala en la maratón olímpica de 1932 fue la inspiración de Cabrera para tomar con determinación una vocación con obstáculos por su origen social y necesidades económicas.

«Delfo fue, además, un hombre con convicciones por la justicia social. Llegó a recibir la Medalla de la Lealtad en 1949 y con posterioridad al golpe de 1955 la pasó muy mal como muchos otros deportistas identificados con el peronismo. Allí se ganó la vida levantando papeles en una plaza hasta que durante el gobierno de Frondizi le hace un reconocimiento», detalló Berrozpe.

«Fue un militante comprometido que acompañó todas las resistencias a las dictaduras de 1955 hasta el golpe genocida», amplió.

Delfo Cabrera tiene un vínculo fuerte con Avellaneda, más allá de no haber nacido allí. Como parte del reconocimiento y las políticas de promoción del deporte del gobierno peronista, la Fundación Eva Perón le otorgó una vivienda en la calle Anatole France 915, Sarandí, por lo cual su vida, hasta su muerte en 1981 estuvo ligada a Avellaneda. De sus tres hijos, Hilda Cabrera fue una reconocida militante política y sindical en el distritto que partió recientemente con un gran reconomiento de sus compañeros y compañeras.

 

 

Escribe tu Comentario