Quilmes. Volvió el Indio Kilme renovado y emplazado en un nuevo lugar

En la mañana del martes se llevó a cabo la ceremonia de reposición e inauguración del Monumento al Indio Kilme en la avenida Cervantes y Robles, en La Ribera quilmeña, que estuvo a cargo del cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco “Pancho” Chaile. La anterior figura, que se encontraba ubicada en la plazoleta de la avenida Otamendi y Yoldi, fue destruida en su totalidad durante un accidente de tránsito el 31 de mayo del 2017.

“Ninguna comunidad que no conoce y no respeta su pasado y sus ancestros puede construir un presente distinto, y un futuro mejor, por eso es tan importante este momento en este lugar además, poder tener a la vista de todos los vecinos y vecinas de Quilmes y también de tantos otros que visitan nuestra Ribera, una obra de Tito para que puedan conocer nuestra historia y nuestro origen, y que nosotros y nosotras nos sintamos orgullosos y orgullosas“, expresó Mayra Mendoza, presente en el acto.

La Jefa Comunal, tras agradecer la presencia del cacique Chaile, afirmó: “Nosotros, quienes quizá tenemos algunos años más, pero principalmente nuestros niños y niñas de los jardines y escuelas primarias tienen que saber nuestro origen, de dónde venimos. Tienen que conocer esa historia de lucha, que tenemos que homenajear todos los días y también hacer trascender”.

Por su parte, Francisco Chaile afirmó: “Yo me voy realmente muy agradecido, de la Intendenta, de la gente del Municipio, de la gente de Quilmes y de los hermanos aborígenes que viven aquí y que nunca han bajado los brazos. Hoy venimos a inaugurar este monumento, donde venimos a rendir culto a nuestro pasado glorioso”

La obra fue realizada por el artista local y Ciudadano Ilustre de Quilmes, Rubén “Tito” Ingenieri, quien agradeció la posibilidad de poder haber realizado su trabajo con la colaboración del barrio, los pueblos originarios, amigos y un comercio que donó los hierros: “Una obra no se hace sola, se hace con mucha gente y lo mejor que le puede pasar es que dure toda la vida, y agradecemos a la señora Intendenta que dio la orden para que se pueda poner en este lugar”.

La actividad se desarrolló en el marco del Día de la Chakana, festividad en la cual cada 3 de mayo los pueblos originarios le rinden tributo al símbolo más representativo de la cultura andina.

Dicho monumento fue declarado de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en la sesión ordinaria del pasado 26 de abril del 2022, mediante la presentación de un proyecto realizado por las concejalas Evelin Giancristóforo y Florencia Esteche. La escultura representa la lucha de aquellos hombres y mujeres que fueron traídos a la fuerza por los colonizadores españoles a la actual ciudad de Quilmes, desde los Valles Calchaquíes en el noroeste argentino, en el año 1666.

Antes del evento, Mayra encabezó una reunión en el Palacio Municipal junto al secretario de Derechos Humanos, Hugo Colaone, el Cacique Francisco Chaile, y los comuneros Ramón Ernesto Vivanco y Marta Elvira Chaile, donde intercambiaron información y expresaron la voluntad de trabajar en conjunto.

Estuvieron presentes en el acto los secretarios de Derechos Humanos, Hugo Colaone; de Educación, Joaquín Desmery; de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; de Desarrollo Económico, Mario Lozano, y de Servicios Públicos, Ángel García; el presidente del HCD, Fabio Báez; los concejales y concejalas del Frente de Todos Evelin Giancristoforo, Florencia Esteche, Susy Paz, Nair Abad, Patricia Iribarne, Ariel Burtoli y José Luis Contreras; el director de Pueblos Originarios, Julio Sosa, entre otros funcionarios, organizaciones y asociaciones de Quilmes.

Escribe tu Comentario