Conflicto entre RUSIA y UCRANIA: el fracaso de la negociaciones diplomáticas (Primera Parte)

¿Cuáles son los verdaderos motivos que han desatado la guerra entre Ucrania y Rusia?

por JACKELINE LUISI*

Con el fin de realizar un análisis un poco más profundo de esta contienda y antes de ahondar en los antecedentes de esta guerra considero importante enumerar algunos de los recursos con los que cuenta Ucrania.

Se ubica entre los primeros productores a nivel mundial de cebada, soja, colza y tomates. Es además productor de hierro, exportador de girasol y aceite de girasol.
Posee recursos energéticos como yacimientos de oro, gas y combustibles sólidos. Cuenta con metales no ferrosos como el berilio, litio y escandio cuya principal aplicación se ha dado en la elaboración de piezas, componentes de la industria aeronaval. Metales de tierra como el itrio (utilizado en la industria metálica para aleaciones y como “atrapador”) y el lantánido (componente importante en dispositivos de alta tecnología como láseres, radares, imanes, misiles guiados, celulares, vehículos eléctricos, entre otros).
El PBI per cápita de Ucrania en el año 2020 ha aumentado de manera considerable con respecto a períodos anteriores rozando los ciento cincuenta y seis mil millones de dólares. A la fecha continúa en ascenso. Rusia siempre a considerado a Ucrania bajo su tutela.

Antecedentes históricos:
Al finalizar la Guerra Fría (período de tensión entre EE.UU y Rusia que comenzó a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y finalizó con la caída del Muro de Berlín) el capitalismo triunfa frente al comunismo.
En 1991 muchos países que formaban parte del imperio nacen, como ser: Rusia, Tayikistán, Ucrania, Georgia, Armenia, Letonia. Se unieron Alemania Oriental y Occidental y se conformó el actual país de Alemania.
Con el correr del tiempo, Ucrania se asocia a la OTAN. En el año 2014, Rusia de forma silenciosa envía miles soldados a las bases militares que tenía en Crimea y ejecuta el ataque. A fines de febrero Putin había logrado instalar puestos de control en los puntos más importantes del terreno. Los saldos de la guerra acarrearon miles de muertos.
El 11 de marzo de 2014 la Ciudad de Sebastopol y Crimea declararon su independencia de Ucrania (se suma a Rusia). Previo a esta declaración, se restableció la Constitución de 1992 que consideraba a la República como un territorio soberano con policía y ciudadanía propias.
Crimea es una península que se ubica al este de Europa, en la costa del mar Negro llamado así por la gran cantidad de microalgas y el contenido de sulfuro de hidrógeno que originan el color negro.
El Mar Negro se encuentra entre Asia Occidental y Europa Oriental. Está rodeado por Turquía, Bulgaria, Ucrania, Rusia, Georgia y Rumania.
Ahora planteamos el siguiente interrogante: ¿Por qué Crimea y por qué el Mar Negro?
El Mar Negro es una zona de gran importancia en materia geoestratégica. Posee puertos muy importantes como Bourgas (Bulgaria), Batumi (Georgia), Constanza (Rumania), Estambul (Turquía), Hopa (Turquía), Kerch (Península de Crimea), Mangalia (Rumania), Sochi (Rusia), Odesa (Ucrania), Varna (Bulgaria), entre otros.
Si Ucrania se coloca bajo el amparo de la OTAN, el gobierno ruso vería afectados sus intereses. Rusia transporta cerca del 40 % de gas natural a Europa a través de Ucrania. Este es uno de los motivos que nos lleva a pensar en el conflicto. Aquí se abre un interrogante: ¿Qué sucedería si Rusia corta el suministro de gas a Europa? ¿Qué pasaría con Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, entre otros?. Mientras tanto el proyecto Nord Stream 2 no entrará en operaciones ya que Alemania acaba de suspender su aprobación.
Nord Stream 2 es el nombre que llevará el gasoducto ruso-alemán que conectará Rusia con Alemania y Europa. El Canciller alemán Olaf Scholz anunció el martes 22 próximo pasado el bloqueo de la certificación.

Otro elemento a tener en cuenta es el envío de tropas a la región de Donbás días atrás. En el año 2014 Vladimir Putin ofreció ayuda económica y militar a las Repúblicas Populares (Lugansk y Donetsk) al este de Ucrania que se encuentran controladas por los separatistas prorrusos. Habida cuenta del envío de las tropas y de las acciones bélicas llevadas a cabo por el gobierno ruso, la Unión Europea y EE.UU han establecido fuertes sanciones económicas a Rusia.

Ahora vamos a la OTAN:
La NATO surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1949. Occidente establece fuertes lazos políticos. Su interés es salvaguardar sus intereses frente a la URSS. La Alianza Atlántica se constituye así en una reconstrucción de Occidente.
EE.UU, Canadá, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia y Noruega fueron los países que conformaron la NATO en sus inicios.
Luego se anexó España (1982). Y así de forma sucesiva se sumaron otros países hasta llegar a los 30 en la actualidad.

Si analizamos esta alianza vemos que están en juego muchos intereses de los países que la integran. Si bien la gran mayoría de los medios de comunicación apuntan al Presidente de Rusia y a su intento de expansión como una suerte de sueño que remita a lo que fue el Viejo Imperio construido por ¨Los Romanov”, no debemos descartar la posibilidad de la conveniencia de una provocación hacia Rusia y las acciones de Vladimir Putín en consecuencia y el significado de una “Gran Oportunidad” para el avance de la OTAN.

CONTINUAREMOS…..
  • Periodista, analista política, comunicadora social, conductora y productora de «La Botica de Jackeline» (jueves de 18 a 19 por FM Secla 106.1)
Escribe tu Comentario