Kreplak afirmó que «están dadas las condiciones» para la obligatoriedad de las vacunas

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, consideró que «están dadas las condiciones» para que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria porque es «segura», pero consideró que debe discutirse en el Congreso de la Nación.

Con semanas donde se están produciendo la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, pero también la efectividad de las vacunas se está dando el debate público sobre si es conveniente la obligatoriedad de las vacunas contra el covid-19.

En ese debate el ministro de Salud bonaerense dio su opinión: «Se están dando las condiciones para animarnos a esto porque desde lo sanitario ya hay seguridad y tranquilidad, pero es un debate que debe darse en el seno del Congreso».

Si bien razonó que la obligatoriedad de la vacuna «no es indispensable para seguir adelante» dado que en la Argentina la mayoría de la población se encuentra inmunizada, esto constituye un hecho que «ayudaría mucho a salvar vidas«.

«Vale la pena llevar adelante esa discusión públicamente. Servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree», evaluó el ministro e indicó que «se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo, se vacunen».

En ese marco, destacó que el actual es el «mejor momento de la campaña de vacunación» y contó que en la provincia se registró hace 15 días «un récord» de inmunizaciones, con 2.110.000 personas en una semana.

Por ello, el Gobierno de la provincia «hace un gran esfuerzo para sacarles las dudas a los pediatras y que recomienden la vacuna a sus pacientes», dijo Kreplak.

«Estamos a dispuestos a despejar cualquier duda, a realizar charlas y capacitaciones», apuntó en ese sentido.

«Cuando empezamos a vacunar chicos, el 30% de los contagios eran de niños y niñas y ahora es solo el 10%», ejemplificó y recalcó que «hay mucha evidencia que muestra la necesidad de vacunar niños en edad escolar».

La vacunación pediátrica «es la que está más lenta», sostuvo Kreplak

Por otro lado, Kreplak insistió en que la evolución de la situación no la miden «en función de casos sino en su gravedad» y graficó: «ayer hubo 52 mil casos en la provincia, si eso pasaba el año pasado, había que cerrar todas la actividades».

Sobre el eventual fin de la pandemia, remarcó que «la variante Ómicron muestra una cantidad de contagios muy rápidos y dura menos en las personas vacunados, con lo cual hace que la enfermedad pase más rápido».

«Puede aparecer una nueva variante, pero hasta ahora el virus no mostró tal grado de mutación. Entendemos que podría ser que pasada esta ola -que contagia a la mayoría de la humanidad- se comporte como una enfermedad con brotes», señaló.

El ministro analizó que, llegado ese momento, «el Estado debe mudar hacia una situación de vigilancia epidemiológica para analizar variantes distintas».

Fuente Diario Popular / Entrevista El Destape

Escribe tu Comentario