Firma de convenio de colaboración y cooperación entre AySA y el Malbrán

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, se reunió con el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbrán), Armando Pascual Fidelio, para llevar adelante la firma del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre ambos organismos, con el objetivo de aunar esfuerzos para la realización de actividades conjuntas en temas de salud y medio ambiente.

Finalizado el encuentro, Galmarini expresó: «Este convenio tiene que ver con un trabajo que venimos haciendo ya desde junio del año pasado. Veníamos ajustando cuáles eran no sólo las necesidades de ANLIS, sino cuáles eran las mejores formas, el mejor método, para llevar adelante las investigaciones que hoy estuvieron centradas en este Coronavirus, en esta pandemia que estamos transitando, pero que seguramente va a dar muchísimas otras investigaciones tan importantes como ésta».

En el marco de la pandemia mundial, el laboratorio central de AySA junto con el laboratorio del Malbrán llevó adelante investigaciones para la detección del virus SARS-Cov-2 en el líquido cloacal, cuya información puso a disposición de la Nación. A través de la realización de pruebas, se analizó la evolución de la enfermedad, lo que permitió conocer si el virus aumenta o disminuye en el tiempo. De esta forma, se sumó una nueva herramienta para contar con un sistema de alerta y vigilancia temprana. En esa misma línea, el Convenio Marco de Colaboración y Cooperación contempla la realización de estudios de investigación, la prestación de asistencia técnica, el apoyo para la capacitación de recursos humanos y la organización de cursos.

Por su parte, Pascual Fidelio declaró: «Lo que hoy hicimos fue darle un marco formal a todo el trabajo que viene por delante, para sistematizarlo y llevarlo adelante durante determinado tiempo para tener datos e investigaciones que le sirvan al Ministerio de Salud, a AySA y a la comunidad a la hora de tomar decisiones en salud. Lo importante es justamente estar mancomunados, hacer sinergia para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas».

Por último, la Presidenta de AySA concluyó en referencia al convenio: «Si algo hizo la pandemia es que se invisibilizaran otras enfermedades con las que también convivimos y son importantes de tratar, de investigar, de monitorear. Esto es lo que vamos a hacer. Vamos a invitar a muchas otras instituciones de toda la Argentina, y tenemos el sueño de que esto se pueda replicar a otros países del continente, un continente tan desigual y con tantos inconvenientes». Y agregó: «Esto nos da credibilidad a ambos, potencia nuestros esfuerzos, nuestras posibilidades y creo que puede ser a futuro un modelo de gestión entre aquello que tiene que ver con la salud y el medioambiente. Si hay dos descubrimientos que hicieron a la morbimortalidad de la humanidad fueron las vacunas y el agua potable».

Del encuentro también participaron Viviana Molina, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Josefina Campos, directora de la unidad operativa del Centro Nacional de Genómica y Bioinformática. Por parte de AySA estuvieron presentes Gonzalo Meschengieser, director de Relaciones Internacionales; Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales y Alejandro Barrio, de la dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico.

Escribe tu Comentario