Avellaneda. El Concejo Deliberante votó homenaje a Roberto Berrozpe, militante detenido-desaparecido en 1977

El HCD de Avellaneda promulgó ordenanza para señalizar la detención y desaparición de Roberto Jorge Berrozpe

Hoy en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda se aprobó con el voto unánime de los concejales la ordenanza 29379/2021 que resuelve la señalización del lugar en donde secuestraron y desaparecieron a Roberto Jorge Berrozpe entre la noche del 27 de Julio de 1977

En los considerandos de la ordenanza se pone de relieve «es detenido y desaparecido de su hogar familiar el trabajador municipal, dirigente de la Lista Blanca STMA, obrero metalmecánico de Citroen, militante cristiano de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asuncion y de la Juventud Trabajadora Peronista Roberto Jorge Berrozpe«.

Y continúa «Que, según consta en la causa N° 1487 (Vesubio) con sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 con fecha julio de 2011, y en la Causa N° 1838 (Vesubio II) con sentencia por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de fecha diciembre de 2014, El Señor Roberto Jorge Berrozpe padre de familia, militante cristiano y militante de la Juventud Trabajadora Peronista fue víctima de secuestro, tortura y desaparición forzada por la Dictadura Militar, por profesar sus ideas en defensa de los trabajadores y los más humildes«.

Con la presencia de la familia Berrozpe en el recinto, el proyecto fue presentado por la Concejal, Jimena Olaciregui, y fue motorizado por el presidente del Concejo, Hugo Barrueco y acompañado por la totalidad del HCD, destacando se la intervención del concejal, Héctor Villagra, también secretario general de la CGT regional y la UOCRA

Palabras de la Concejal Olaciregui

«No cabe duda sobre la necesidad de consolidar la Memoria sobre el Terror de la Dictadura cívico militar, no solo por nuestro compromiso con la verdad y la justicia.

También es necesario para recordar que el principal objetivo de la Dictadura Genocida fueron cambios estructurales neoliberales cuyas consecuencias económico sociales aún hoy sigue sufriendo nuestro país, y que para imponerlos la represión se abatió sin piedad sobre los trabajadores con compromiso sindical.

En verdad, por ese compromiso sufren tortura y desaparición forzada nuestro vecino de Sarandí Roberto Jorge Berrozpe, obrero entonces de Citroen como Roberto Piasecki, vecino de Wilde, también metalmecánico en la planta de esa automotriz en Barracas.

Roberto Berrozpe, que integraba la Juventud Trabajadora Peronista, inicio su compromiso con los trabajadores a partir del Grupo de Jóvenes de la Catedral de nuestra Ciudad, y lo prosiguió como destacada referencia de la Lista Blanca del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, que lideró Armando Croatto, el más joven de los Diputados Nacionales por la Juventud Peronista electos en 1973 que, como oportunamente fue recordado en este recinto, fue asesinado en 1979 cuando coordinaba acciones de resistencia sindical a la Dictadura.

Según el testimonio de Nora Lorenzo su esposa, Roberto, ella y Nora Delgado integrante del mismo grupo de jóvenes Cristianos, fueron secuestrados en su domicilio de la calle Belgrano 2927 de Sarandí en la noche del 27 de Julio de 1977. Ese mismo día también fue detenido desaparecido en su domicilio de Avellaneda, un destacado referente de ese grupo de la Parroquia de la Asunción, Roque Agustín Alvarez, quien también fue visto en “El Vesubio”. A partir de esa fecha y durante una semana un Grupo de Tareas tuvo en situación de secuestro a la madre y varios hermanos de Berrozpe en su domicilio frente al Hospital Fiorito. Nora Lorenzo, embarazada, sería luego liberada.

Esos son los hechos que nos llevan a impulsar la presente Ordenanza para el debido señalamiento de la casa donde ocurrió la desaparición forzada de Roberto Berrozpe, por la Memoria, la Verdad y la Justicia«.

Concejal Olaciregui, promotora del proyecto.

Escribe tu Comentario