Es ley. Se confirma la postergación de las elecciones

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles y convirtió en ley con 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la situación sanitaria, producto de la pandemia de coronavirus.

La PASO se traslada del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Así como ocurrió en la Cámara de Diputados, no hubo mayor dificultad ni debate para posponer las elecciones frente a la dura situación frente al coronavirus.

La ley indica en su artículo 6 indica que «la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional».

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

FUENTE EL PARLAMENTARIO

Escribe tu Comentario