Corredor Biológico. En qué consiste el megaproyecto que unirá la Eco-Área con los terrenos del CEAMSE

Está a un paso de comenzar a concretarse una obra que puede marcar un antes y un después para la historia de Avellaneda y en menor medida de Quilmes. Desde el CEAMSE anunciaron que en un proyecto desarrollado junto a Nación y articulado con el Municipio de Avellaneda, se creará un Corredor Biológico mediante el cual se unirán los terrenos de la Eco-Área con los que cuenta el CEAMSE. Son 300 héctareas para esparcimiento en un ambiente natural y recuperando al menos parte de la costa para los vecinos de Avellaneda.

En Portal Sur, habíamos adelantado la noticia meses atrás. También habíamos expresado la importante de lograr recuperar para los vecinos del distrito y sur del conurbano bonaerense un territorio agreste y de una impactante naturaleza. Además de un acceso a la costa del Río de la Plata, hoy casi inaccesible y sin la infraestructura adecuada.

A partir de la articulación del Estado nacional con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), empresa estatal encargada de procesar las toneladas de basura generadas en el Conurbano bonarense y la Ciudad de Buenos Aires, se avanzará en la unificación de terreno de la Eco-Área y CEAMSE que integrará «todo el área costera en un único proyecto».

 

Se construirá un Corredor Biológico «que incluye la mejora de servicios y la ampliación de la Eco-Área en el desarrollo de lo que será uno de los parques metropolitanos más importantes del país«, expresaron desde el organismo que encabeza la ex funcionario del Municipio de Avellaneda, Mónica Cappellini.

«Más de 300 héctareas destinadas a espacios verdes, conexión Eco-Área con El Cabo en el extremo del Arroyo Santo Domingo, integración de un Parque con una vista privilegiada y la integración con el predio del CEAMSE que consistirá en un gran área de esparcimiento, miradores, salidas al río y áreas de descanso», informaron en un video difundido por las redes sociales.

La Eco-Area, histórica región de quinteros y productores del famoso Vino de la Costa, fue recuperada en 2019 habilitando recorridos en pasarelas. Desde Portal Sur tuvimos la oportunidad de recorrer los rellenos sanitarios del CEAMSE y lo cierto es que no queda nada de lo que en algún momento fue un lugar con un olor nausebundo. Hoy es espacio verde por tramos cuidado y parquizado y por otros absolutamente agreste, con pantanos y fauna inimaginable para un lugar a 2 kilómetros de la Avenida Mitre.

«​CEAMSE y la Eco Área Avellaneda trabajarán en equipo para mejorar la inclusión socioambiental y estar a la vanguardia del desarrollo de espacios verdes urbanos», concluyeron desde CEAMSE.​

Escribe tu Comentario