ESTRELLA DEL SUR / Los adherentes apenas recuperarán el 2% de la inversión

La liquidación del megacomplejo inconcluso Estrella del Sur está entrando en su etapa final. Subastado en U$s 10.050.000 el 4 de julio pasado, la sindicatura a cargo de la liquidación hizo una propuesta de pago a los adherentes afectados con cifras muy por debajo de la inversión realizada. 

Estrella del Sur fue un megacomplejo que comenzó su construcción a comienzos de la década con un proyecto que contemplaba la 924 departamentos divididos en cuatro torres, cocheras y zonas de esparcimiento en una obra que abarcaba 100.000 m2.

Rodolfo Russo, adherente al fideicomiso y abogado que representó a otros afectados, en diálogo con FM SECLA 106.1 narró las últimas novedades: “La propuesta de liquidación fue parte del estudio de abogados que tiene a cargo  la sindicatura y liquidación del fideicomiso. Tomó el monto total ingresado por la subasta que fueron U$S 10.050.000, hicieron una serie de descuentos por pagos obligados que había que hacer, de lo cual quedó un margen a distribuir de $ 550 millones. Conforme a la ley primero cobran todos los abogados que han intervenido y la sindicatura y de lo queda su utiliza una parte de reserva por futuros juicios y otra parte para la distribución entre los acreedores”.

“Es un verguenza lo que ha sucedido.  En primer lugar no han reconocido lo puesto en origen a valores actuales. En mi caso, similar al de tantos otros, se me ha reconocido la suma originaria de $ 950.000 de los cuales estaría cobrando el 13,45%, es decir cerca de $131.000 que equivaldría de los U$S 110.000 que invertí en origen estaría percibiendo U$s 2230 a valores de un dólar de hoy. Como eso lo estaríamos cobrando recién en diciembre o principios del año que viene la verdad es que no sé cuántos dólares vamos a cobrar”, indico Russo. 

“La gran diferencia entre el monto de la subasta y el que se va a repartir entre los adherentes es porque hay acreedores privilegiados. Hay actores que cobran un monto ajeno a la realidad, aunque sean de acuerdo a la ley arancelaria. La sindicatura el juez determinó 36 millones de pesos en conceptos de honorarios, a los abogados de BAPRO Mandatos que fue el fiduciario le ha regulado cerca de 9 millones de pesos por el solo hecho de haber presentado el escrito de liquidación, a la escribana perito inventariadora que hizo un trabajo de cuatro días de los bienes muebles dentro del predio 1,7 millones de pesos, a los martilleros que han intervenido en origen en las primeras subastas fracasadas se les reguló 8,5 millones de pesos. A aquellos que hemos hecho el edificio se nos reconoce solo el 2% del valor del origen en dólares. Los adherentes están decepcionados, son cifras insólitas ”, añadió. 

“Hay adherentes que están realizando demandas apuntando contra Bapro Mandatos. Ya ha habido mediaciones, esto no implica que disputa judicial Bapro Mandatos no intente traer al proceso a la constructora, al fiduciario enajenante y al administrador del fideicomiso”, informó sobre la decisión de continuar por la vía judicial el reclamo de adherentes. 

En la subasta del 4 de julio pasado, resultó comprador Juan Alberto Dayan, un enigmático empresario del cual no se conoce prácticamente nada. Consultado Russo sobre si pudieron mantener una reunión con él, respondió que “no quiere dar ningún tipo de entrevista”. 

Audio de la entrevista a Rodolfo Russo por la 106.1 FM SECLA «Todo Sigue Igual»:

Escribe tu Comentario