RUGBY / Comienza la Copa Mundial Japón 2019

Se inicia la máxima competencia mundial del rugby, con la presencia de Los Pumas y una expectativa que crece hora a hora

La cuenta regresiva llegó a su fin. Poco menos de cuatro años pasaron desde la consagración de los All Blacks en Inglaterra 2015, al imponerse ante Australia por 34-17 en Twickenham: un nuevo Mundial de rugby se celebrará en Japón.

Aquí un repaso general de cara a lo que será la primera cita mundialista en desarrollarse en Asia, que irá desde este 20 de septiembre al sábado 2 de noviembre.

Los primeros tres de cada zona del Mundial 2015 desarrollado en Inglaterra se clasificaron automáticamente para esta edición. Estos fueron Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina, Irlanda, Escocia, Gales, Francia, Inglaterra, Italia, Georgia y Japón -aunque este último ya tenía su plaza asegurada por ser el anfitrión-.

Luego obtuvieron su boleto Namibia (como primero de las eliminatorias africanas), Estados Unidos (Amércia 1), Uruguay (América 2), Rusia (Europa 1), Fiji (Oceanía 1), Tonga (Oceanía 2), Canadá (ganadora del Repechaje) y Samoa (última clasificada y ganadora de los playoffs).

Luego los seleccionados fueron dividos en cuatros grupos con Japón y los tres primeros combinados ubicados en el ranking de la World Rugby como cabezas de serie.

Los Pumas integran el Grupo C junto con Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga.

Formato de competencia:

Cabe recordar que esta fase se disputa con un formato de todos contra todos y, al cabo de cuatro encuentros, los dos mejores posicionados avanzan a los cuartos de final; mientras que el tercero asegura su participación en Francia 2023.

Los equipos reciben cuatro puntos de liga por una victoria, dos por empate y ninguno por una derrota por ocho o más puntos. Un equipo que anota cuatro tries en un partido recibe un punto de bonificación, al igual que un equipo que pierde por menos de ocho puntos; se otorgan ambos puntos de bonificación si ambas situaciones ocurren a la vez.

Durante la fase final del torneo, si los equipos hubiesen terminado empatados a la finalización del partido, el ganador se determina mediante los siguientes criterios secuenciales:

Prórroga: se disputan dos períodos extra de 10 minutos cada uno.

Muerte súbita: si el resultado continuara empatado tras disputarse los 20 minutos extra, se jugaría un tiempo extra adicional de 10 minutos como máximo. Durante este período el primer equipo que hubiese marcado puntos habría sido declarado ganador.

Competición de kicks: si después de este período de muerte súbita no se pudiera declararse un ganador, se organiza una competición de kicks desde el suelo entre los dos equipos. El ganador de esa competición será el ganador del partido.

Una de las reglas de este Mundial 2019 que llamó la atención hace algunos días es la que habla sobre suspensión y postergación de partidos. «Si un partido de la fase de grupos no puede comenzar el día previsto, dicho partido no será aplazado al día siguiente y será considerado como anulado. En ese caso, el resultado del partido será declarado nulo y los equipos obtendrán cada uno dos puntos y no será registrado el marcador», expresa el reglamento. Algo que, debido a que el desarrollo de la primera parte del certamen se desarrollará en plena temporada de tifones en Japón, podría ocurrir.

Sin embargo, la norma cambia a partir de cuartos de final: «Si un partido por eliminación directa no puede comenzar el día previsto, dicho partido será considerado aplazado y reprogramado en los dos días siguientes o en un plazo mayor».

Serán 12 las sedes que tendrá este certamen a disposición para albergar los 48 partidos que se diputarán en tierras niponas. Fiel al estilo y desarrollo tecnológico japonés, algunos recintos impresionan no solo por su gran tamaño sino también por su estética moderna.

Entre las canchas más destacadas se encuentra el Estadio de Tokyo, ubicado en la capital nacional y con capacidad para 49.970 espectadores. La misma fue inaugurada en el año 2000, para la previa de lo que fue el Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002 pero fue renovado para la Copa del Mundo de Rugby.

Allí será donde se dispute el encuentro inaugural entre Japón y Rusia el viernes 20. También será el escenario de dos partidos de Los Pumas, nada menos que el debut ante Francia (21/9) y el duro encuentro ante Inglaterra (5/10).

Otro de los grandes terrenos de juego será el Internacional de Yokohama, que cuenta con espacio para 72.327 personas y lo convierte en el más grande del país del sol naciente.

En ese lugar se llevará a cabo la final el sábado 2 de noviembre, por lo que se espera que sus tribunas lleguen al máximo de capacidad.

El debut del seleccionado argentino en el certamen será este sábado 21 de septiembre a las 4.15, ante Francia, rival al que se enfrentó por última vez en mundiales en el que organizaron los galos en 2007.

Escribe tu Comentario