OTRO GOLPE AL BOLSILLO / Aumentarán colectivos, trenes y subtes un 40%

Buenos Aires- Se cumple el paro impulsado por las organizaciones gremiales opositoras al Gobierno Nacional. Foto: Gustavo Amarelle/ddc

No hay descanso para el bolsillo del trabajador argentino. Hoy el ministro de transporte Guillermo Dietrich anunció que aumentarán los boletos de trenes y colectivos en forma escalonada a partir del próximo 12 de enero. El aumento será de un promedio del 40%. Dietrich no descartó más aumentos durante el año próximo.

Con el nuevo esquema el boleto de colectivo subirá $ 2 en enero, $1,50 en febrero y $ 1,50 en marzo donde quedará en 18 pesos el viaje mínimo.
Habrá pequeño paliativo para aquellos beneficiarios de la tarifa social, siendo incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos en un lapso no mayor a las dos horas, tiene los descuentos de la Red SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza incrementarán su boleto mínimo 75 centavos a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 en marzo. Además, la tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, en tanto, el boleto mínimo costará $ 1,25 más desde enero; $1,25 más en febrero y $ 1 más en marzo. Hoy, el precio del tramo más económico de esa línea está en $ 8,75

Por otra parte, la tarifa propuesta para el subte de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 2,50 más a partir de marzo y $ 2 más a partir de abril. Desde noviembre, la Ciudad viene aplicando una suba escalonada de $ 1, con lo que en febrero el boleto costará $ 16,50.

«Esto es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019», sostuvo Dietrich en la conferencia de prensa.

Además, el Gobierno oficializó también el nuevo sistema de asignación de subsidios para el transporte público, en el que las provincias pasan a tener autonomía plena en el financiamiento de sus propios sistemas de transporte.

Consultado sobre el impacto que en el bolsillo de los usuarios tendrán los nuevos valores, Dietrich expresó “un sistema de transporte nacional totalmente distorsionado” porque “había una torta de subsidios que cada vez se repartían más al área metropolitana y cada vez menos al interior del país”.

“Los argentinos del interior financiaban el servicio de transporte a los argentinos del área metropolitana. Tuvimos que resolver esta distorsión tarifaria que nos dejó el kirchnerismo, sumado a una falta enorme de obras de infraestructura. A nadie le gusta hacer aumentos tarifarios. Pero para tener un sistema de transporte con calidad y que haya equidad en toda la Argentina ha sido necesario ir recorriendo este camino”, aseveró.

 

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