DEFENSOR DEL PUEBLO DE LANÚS / Rechazo de ADPRA a resolución que beneficia a empresas de energía y modelo de impugnación para los usuarios de Metrogas del Municipio

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) interpuso un recurso jerárquico (ir a documento) ante el Ministerio de Hacienda de la Nación impugnando la Resolución 20/2018, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación buscó compensar a las empresas productoras de energía por la “marcada variación del tipo de cambio” entre abril y septiembre de este año.

Los Defensores y Defensoras del Pueblo consideran que esta decisión fue arbitraria e inconstitucional, porque viola los principios de la Corte de no confiscatoriedad, proporcionabilidad, previsibilidad y gradualidad. Además, se viola el artículo 17 de la Constitución Nacional y los derechos de los consumidores, configurando en términos de la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público.

Por otro lado el Dr. Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús y miembro del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses, desarrolló un documento de impugnación para todos los usuarios de gas del Municipio de Lanús.

El documento , se pone a disposición a todos los usuarios del servicio de gas , a los efectos de plantear la impugnación a la resolución 20/18 de la Secretaria de Energía Nacional.
La cuál permite que las distribuidoras les cobren a los usuarios una diferencia por tipo de cambio, retroactivo, en 24 cuotas a partir del 1 de enero de 2019.

Podes descargar el modelo desde aquí e imprimirlo, o también acercarte a la Defensoría del Pueblo Lanús en H.Yrigoyen 5195, Lanús, de Lunes a Viernes de 8 a 14 horas y retirar una copia del documento en forma gratuita.

Prensa Defensoría del Pueblo de Lanús
Escribe tu Comentario