Los aumentos de precios, la aceleración de la inflación parece no tener fin. Cada día un anuncio nuevo con incrementos de servicios siempre por encima de lo que han subido los salarios de los trabajadores así como las jubilaciones y pensiones. Transporte, luz y gas, prepagas y trámites para renovar DNI o sacar el pasaporte vendrán con fuertes subas.
Agosto será un mes de malas noticias para el bolsillo porque comenzó con una batería de anuncios de vigorosos aumentos en diversos servicios. Repasemos.
TRANSPORTE:
El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó la semana pasada la suba escalonada del costo de pasajes de trenes y colectivos para el Área Metropolitana, que a partir del 15 de agosto será de $1 más para la tarifa mínima en agosto, y aumentará otro peso en septiembre y otro más en agosto.
Es decir, el colectivo que costaba $10 en el monto básico, ahora pasará a $11. Luego será de $12 en septiembre y $13 en octubre.
a tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará 75 centavos más en agosto, otros 75 centavos más en septiembre y 50 centavos más en octubre. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza, costarán 75 centavos más a partir de agosto, y subirán en la misma proporción en los meses de septiembre y octubre. Por último, la tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 50 centavos más en agosto, otros 50 centavos más en septiembre e igual monto en octubre.
A partir de mañana, 1º de agosto, los costos de renovar los documentos de identidad y el pasaporte entre un 57% y un 200%. Según el comunicado el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI será de $300, mientras que el pasaporte pasará a costar $1500.
Por otro lado, el Ministro de Energía, Javier Iguacel, había confirmado a LA NACION aumentos entre un 25% y 30% para las tarifas de gas y luz, respectivamente, a partir de la próxima revisión, y se sentirán en las facturas que lleguen en octubre.
COMBUSTIBLES
Este martes se conoció que la Casa Rosada, a través del ministro de Energía, Javier Iguacel, autorizó otro incremento de combustibles, que para la versión Súper será de entre 5% y 6%, mientras que la Premium rondará el 7%.
El valor del gasoil acompañará esos porcentajes, aunque no se descarta que el aumento sea mayor. «Hace un año teníamos la sequía y no se vendía nada, ahora hay mayor demanda, el campo está en movimiento», explicaron las fuentes consultadas para este medio.
Si se aplica un 6% en la Súper a $ 29,80 por litro en las YPF de la ciudad de Buenos Aires, los estacioneros calcularon que el desfasaje se mantendría en 24%, con el Brent a u$s 74,63 y el dólar a $ 27,90.
AUTOS 0 KM
Pese a la caída de las ventas, los autos siguen aumentando. Tal como anticipó Ámbito Financiero, desde mañana, los precios de los autos 0 kilómetro tendrán otro fuerte ajuste, como consecuencia del reacomodamiento de los valores que están realizando los fabricantes a raíz de la suba del dólar de los últimos dos meses.
A las redes de concesionarias comenzaron a llegar el lunes las nuevas listas con incrementos que llegan al 7% para agosto. Con este nuevo salto, hay modelos que subieron en lo que va del año más de 40%.