PROVINCIA / Luego de tres meses se retoma la negociación paritaria

Tres meses pasaron de la última reunión entre los funcionarios del Ejecutivo provincial bonaerense y los gremios docentes. Hoy se volverán a ver las caras en una mesa de negociación en la sede del Ministerio de Economía en La Plata con gremios que pedirán un 30% de recomposición salarial. De parte de la administración de María Eugenia Vidal no ha trascendido la oferta que realizará para una negociación que comenzó en febrero con posiciones hasta ahora que han estado muy lejos de llegar a un acuerdo.

El Frente Gremial Docente bonaerense que agrupa a los gremios SUTEBA, FED, UDOCBA, AMET y SADOP pedirán un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo más una serie de puntos sobre el financiamiento educativo que incluye mayor inversión en infraestructura, en comedores escolares y reclamar por el vaciamiento de los programas de Orientación Escolar.

La última reunión fue el 20 de abril pasado donde la oferta de la Provincia fue un 15% de incremento salarial en tres cuotas,  más un plus de presentismo de 6000 pesos, otro por capacitación de 3000 pesos y 2500 por materiales didácticos (cobraban hasta ahora 1600). Esos ítems adicionales sumaban apenas un par de puntos al incremento del 15% porque la oferta era cobrarlos por única vez.

Respecto a la oferta que realizará la Provincia en esta oportunidad no han trascendido los detalles, pero a la luz de fuerte devaluación (“tormenta en la óptica presidencial) de mayo y junio con la aceleración de la inflación el escenario ha cambiado. La pauta salarial del 15% de inflación ha quedado destrozada por la realidad. En los primeros seis meses del año – medida por el INDEC- fue del 16%. Economistas estiman que alcanzará en el año el 30%, algunos se animan a estimar algunos puntos más.

La convocatoria de la Provincia tuvo en los últimos días dos factores que aceleraron el llamado a una nueva reunión. Por un lado, un fallo del Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata reclamando que el Ejecutivo provincial convoque a una nueva reunión para avanzar en la discusión paritaria. Sumado a ello el Frente de Unidad Docente advirtió que no comenzarán las clases tras el receso invernal si no hay una propuesta acorde a los pedidos de los gremios. De concretarse, sería el undécimo paro en la provincia.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA, apuntó,  “Vamos a plantear un 30% de aumento salarial con cláusula gatillo. Además vamos a plantear la falta inversión también en infraestructura, comedores, por eso vamos a ir a una discusión integral, políticas educativas, equipos de orientación escolar”. A ello advirtió que espera que “no sea una convocatoria para los medios, para decir que convocó a los docentes”.

Mirta Petrocini, referente de la FEB, expresó, “Pasaron 84 días de la última convocatoria y la Justicia tuvo que obligar al Gobierno a recibir a los docentes. Un Gobierno que se autodenomina ‘de diálogo’ y ‘de consenso’ tuvo que esperar un fallo judicial para sentarse a dialogar nuevamente con los representantes de los educadores”.

La presidente de la FEB recordó que “los docentes estamos viviendo con salarios de diciembre de 2017” y enfatizó que “los adelantos que definió unilateralmente el Gobierno, no conforman salario y se cobran por única vez. Basta que cualquier docente vea su recibo de sueldo para comprobar que no fueron incluidos en el medio aguinaldo de junio”.

Finalmente, la presidente de la FEB sostuvo que “si el próximo lunes, a propuesta del Gobierno continúa siendo insuficiente, el FUDB está mandatado por sus bases para llevar adelante las medidas que se consideren necesarias. Si comienzan o no las clases luego del receso de invierno, dependerá única y exclusivamente de la voluntad de las autoridades por dar solución a este conflicto”.

Escribe tu Comentario