NAFTAS / Axion, Shell y Petrobras subieron sus precios

Se esperan nuevos ajustes. Las privadas se sumaron al aumento de YPF, que había incrementado sus precios hace 10 días.

El aumento en el valor de los combustibles se completó este miércoles, cuando las empresas extranjeras Axion, Shell y Petrobras incrementaron sus precios, siguiendo la senda marcada por la estatal YPF. El nuevo ajuste se da mientras numerosas estaciones denuncian que hay un faltante del producto, ya que las empresas no quieren llevar al mercado nafta cuyo precio consideran que debería ser más alto.

Si bien se firmó un acuerdo en abril, modificado luego en mayo y junio, las petroleras acordaron la semana pasada con el flamante ministro de Energía Javier Iguacel que el precio vuelva a ser regulado por el mercado. Axion incrementó un 1% en promedio las naftas y un 3% el gasoil, mientras que las estaciones de Petrobras que Pampa Energía le vendió a Trafigura y que aún llevan la bandera de la empresa brasileña incrementaron sus productos entre 1 y 1,8%.

Shell también toco sus precios. La petrolera fue la que más subió la semana pasada, con alzas de hasta 12%, pero después disminuyó el aumento en 2%. De esa forma, quedó en torno al 9%-10%, según el producto. La nafta súper de Axion pasó de $ 28,08 a $ 28,41; la premium, de $ 33,75 a $ 34,12; el gasoil, de $ 24,45 a $ 24,74 y el premium, de $ 29,56 a $ 29,89.

YPF había dado el puntapié inicial con el primer aumento de la era Iguacel el pasado lunes 2 de julio. Subió 1% (gasoil), 5% (nafta súper) y 8% (premium) sus productos. Y el sábado pasado aplicó un nuevo incremento del 1%, con el argumento de que estaba traspasando a precio el alza que había fijado el gobierno el mismo lunes 2 sobre los biocombustibles que se usan para cortar la nafta y el gasoil.

Escribe tu Comentario