COPA DEL MUNDO / Por el grupo H, Japón venció a Colombia y Senegal a Polonia y por el grupo A nueva victoria de Rusia

Grupo H con resultados quizás en parte inesperados. Japón venció 2 a 1 a la Colombia de José Pekerman y Senegal superó por el mismo marcador a Polonia. Por su parte, Rusia le ganó 3 a 1 a Egipto y lidera su grupo.

En un partido donde Colombia fue víctima de sus propios errores defensivos, Japón tomó revancha de la derrota que sufrió ante los cafeteros el Mundial pasado al derrotarlos 1-2 este martes en la Arena Mordovia de Saransk, con lo que los nipones tuvieron un debut triunfal en el Grupo H, mientras que los sudamericanos se complicaron el panorama en la Copa del Mundo.

A los cafetaleros se le descompuso muy temprano el encuentro, porque a los tres minutos de debutar en el Mundial Rusia 2018 le expulsaron a un jugador, le marcaron un penal en contra y ya perdía el encuentro. Un error en la salida terminó en una mano de Carlos Sánchez dentro del área, que le costó la roja y que Japón se pusiera arriba en el marcador a través de un penal cobrado por Shinji Kagawa.

Desde ese momento, para los colombianos fue ir cuesta arriba, frente a un equipo nipón que fiel a su estilo lució ordenado, veloz, con buenos relevos y complicando todas las jugadas de un equipo cafetalero que con diez intentó mejorar paulatinamente en el encuentro y adaptarse a la situación de jugar en desventaja numérica.

Para ello, el técnico José Pekerman tuvo que sacrificar al jugador de la Juventus, Juan Guillermo Cuadrado, para así liberar a Juan Fernando Quintero quien tenía que dedicarse más a labores defensivas en el medio campo con la expulsión de Carlos Sánchez. Poco a poco, Colombia se fue mejorando en el encuentro, hasta que encontró el empate, precisamente gracias al propio Quintero, quien cobró raso un tiro libre y que el portero Kawashima logró detener pero la pelota ya había rebasado la línea de gol.

El momento moral era para los sudamericanos, pero Japón siempre fue metódico, calculador y sobre todo paciente. Aguantó los tímidos intentos del rival por darle la vuelta al marcador, en el segundo tiempo Pekerman echó mano de su estrella, James Rodríguez, quien no pudo ser titular debido a molestias musculares y que intentó hacerse de la pelota en busca del segundo tanto, aunque sin éxito porque los samurais azules controlaron cualquier intento de la figura del Bayern Munich.

Y si Colombia apostó a James, Japón le respondió con el ex jugador de los Tuzos, Keisuke Honda, que también entró en la parte complementaria y que fue parte del gol del triunfo nipón, porque cobró un tiro de esquina por la punta de la izquierda al 73’, que Yuya Osako remató con la cabeza dentro del área, ante una pobre marca de los zagueros.

La desesperación se comió a los cafetaleros y ni Falcao ni James encontraron una a modo para al menos rescatar el empate, por lo que el tiempo se agotó y Colombia sufrió un doloroso revés en el Grupo H, donde aún tiene que enfrentar a Polonia y Senegal, mientras que Japón, además de vengarse de hace cuatro años, empezó con el pie derecho y aumentó su posibilidad de avanzar de ronda.

RESUMEN DEL PARTIDO:

Senegal arrancó muy bien posicionado de cara a ganar el primer puesto del grupo H. Los africanos vencieron con solvencia a otro de los candidatos, Polonia, y en estos momentos son el equipo a temer. Fuertes en defensa y contundentes en ataque. Así se mostraron los senegaleses en los 90 minutos de su estreno. Precisamente destacando en una de las condiciones en las que teóricamente flaqueaban. Mostraron un orden impropio atrás.

Senegal acertó en desconectar a Lewandowski del resto de juego polaco y por ahí acabaron con muchas posibilidades del que ha sido una de las sensaciones en la clasificación europea.A estas cualidades se le suma un ataque letal por bandas. Los africanos buscaron potenciar su fortaleza física y el plan salió a la perfección. Obtuvieron premio en la primera mitad. La suerte les acompaño con el tanto inicial. N’diaye sacó un disparo desde fuera del área que tras rebotar en Cionek se coló en la portería Szczesny.

Los senegaleses con orden y aguante físico sostuvieron las pocas intenciones que mostraron los polacos. Con le mismo guión se defendieron en la segunda mitad, esperando la oportunidad que les podía brindar Polonia una vez se fueran descolgando en ataque. Y resulta que fueron los polacos los que les regalaron el partido. En una jugada sin aparente peligro, Krychowiak cedió una pelota incomprensible atrás que acabó en los pies de Niang y este aprovechando las desinteligencias de los europeos anotó el segundo gol.

Con Polonia rendida y Senegal acomodada, se pasaron los últimos veinte minutos del partido, donde también hubo tiempo para que Polonia descontara al menos un tanto por medio de Krychowiak. No sirvió ni para meter miedo a los africanos que aguantaron el triunfo sin despeinarse. Senegal se coloca con esta victoria líder del grupo y avisa como una seria amenaza. el resultado ahora obliga a Colombia a jugárselo todo contra Polonia en el segundo encuentro. Será a vida o muerte este domingo, donde Colombia se decida su futuro en el Mundial de Rusia.

RESUMEN DEL PARTIDO:

Rusia ha ganado este martes su segundo partido en la Copa del Mundo, ante el Egipto de Mohamed Salah, por tres goles contra uno. El seleccionado local ha derrotado a los faraones con goles de Fathy (en contra), Dzyuba y Cheryshev. El equipo africano había mostrado más presencia durante el primer tiempo, pero no logró concretar y los rusos se lo arrebataron durante la segunda parte del partido. Con este resultado, el equipo de Stanislav Cherchesov se posiciona para clasificarse para los octavos de final y deja a muy Egipto complicado. Los rusos cierran su participación versus Uruguay.

RESUMEN DEL PARTIDO:

 

Escribe tu Comentario